Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Un cuarto de siglo después de la ordenación de siete mujeres en un barco en el Danubio
Uschi Schäfer es una teóloga católica alemana que ha sido, a sus 61 años, recientemente ordenada sacerdotisa dentro del movimiento reformista de las "Mujeres Sacerdotes Católicas Romanas" (RCWP) en Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica.
La alegría por haber cumplido su sueño, sin embargo, se ha visto empañada de inmediato porque dicha ordenación conlleva automáticamente la excomunión, la expulsión de la comunidad eclesial a la que ha querido servir. Lo sabía. Pero su gesto es toda una reivindicación a la que cada vez se van sumando más mujeres.
“En el ámbito empresarial, esto se conoce como 'liderazgo de servicio'. Hemos optado por la desobediencia profética al derecho canónico y la obediencia profética al Espíritu Santo. Nos vemos en un desacuerdo productivo y leal con la Iglesia Católica”, señala la teólogo bávara en una entrevista con el Süddeutsche Zeitung.
Con respecto a su excomunión, considera “una vergüenza que la Iglesia esté reaccionando con castigos”, y tacha de injusta la norma que prohíbe a las mujeres ser sacerdotisas porque Cristo era hombre. “Una ley injusta no impone obligaciones”, asevera Schäfer.
La nueva sacerdotisa conoció a la RCWP en Sudáfrica donde vivió casi 25 años hasta 2016. Allí quedó impresionada por las mujeres que participaban en aquel movimiento reformista que se había formado en el año 2002 y que saltó a la luz tras la ordenación clandestina de siete mujeres a bordo de un barco, en el río Danubio, en la región fronteriza entre Baviera y Austria.
Desde entonces, este movimiento ha ido ganando terreno y también visibilidad, aunque algunas ordenaciones las sigan manteniendo en secreto en algunos países para evitar actos de boicot. En Estados Unidos, por ejemplo, este movimiento está dividido en cinco grandes sectores. Existe también otro para fuera de ese país.
La teóloga explicó en esa entrevista -recogida por el portal Katholisch- que la igualdad de género es muy importante para ella, razón por la cual, dice, está dispuesta a soportar cualquier reacción negativa. Como la fulminante excomunión.
“Además, cree que la constitución de la RCWP es más justa que la estructura jerárquica de la Iglesia Católica. Si bien el cargo más alto es el de obispa, las obispas son elegidas por todos los miembros y su autoridad es muy limitada. Las decisiones de gran alcance las toma un equipo de miembros elegidos por un período limitado”, señala la misma fuente.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma