Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Mariano Crociata, presidente de COMECE, ante las elecciones al Parlamento Europeo
"Ir a votar, y hacerlo con responsabilidad, eligiendo candidatos y partidos que sigan construyendo una Europa mejor para todos. La UE no es perfecta, pero queremos mejorarla juntos utilizando las herramientas democráticas que tenemos, empezando por nuestro derecho al voto". El presidente de COMECE, Mariano Crociata, envió un comunicado en nombre de los obispos europeos de cara a las elecciones de este domingo, que marcarán la futura composición del Parlamento Europeo.
"Como Presidente de la COMECE, quiero animar una vez más a todos los ciudadanos europeos, especialmente a los católicos, a votar en las próximas elecciones de la UE y a hacerlo con responsabilidad, eligiendo candidatos y partidos que sigan construyendo una Europa mejor para todos, una Unión Europea de valores compartidos y auténticos, que promueva la paz, dentro y fuera de nuestro continente, la justicia, los derechos humanos, la democracia, la solidaridad y el cuidado de nuestra casa común", recalca Crociata, quien hace suyo el mensaje de COMECE ante las elecciones: "Reconocemos que la UE no es perfecta, pero queremos mejorarla juntos utilizando las herramientas democráticas que tenemos, empezando por nuestro derecho al voto".
En los últimos meses, los obispos europeos han recordado la importancia de la participación de los ciudadanos en las estas elecciones, abogando por "reforzar la cultura de la democracia a través de los valores", especialmente en lo referente a "la promoción, consolidación y mejora de la democracia en Europa, garantizando su legado para las generaciones futuras".
Este mismo mes, COMECE suscribió la declaración 'Europa, ¡sé tú misma!', en la que llaman a los políticos europeos para que "reconozcan los valores cristianos como fundamento principal del proyecto europeo, apliquen el artículo 17 (3) del TFUE, luchen contra la instrumentalización de las Iglesias por intereses políticos y promuevan los valores cristianos en los programas políticos y las campañas preelectorales".
Del mismo modo, los obispos europes han publicado un Kit de herramientas para los jóvenes europeos, que buscan "capacitar a los jóvenes de toda Europa para que participen activamente en el proceso democrático, guiados por los principios de la Doctrina Social de la Iglesia". Las herramientas han sido desarrolladas por la Plataforma de Juventud de la COMECE y han sido traducidos a trece idiomas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma