Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Exponentes de las comunidades cristianas locales coiciden en su valoración de la visita papal
(Agencia Fides).- La anunciada visita del Papa Francisco al Reino de Bahrein, prevista del 3 al 6 de noviembre, confirma y refuerza la elección de la familia real de los Al Khalifa, empeñada en acreditar el perfil del Reino como lugar de diálogo, de acogida tolerante y de convivencia pacífica entre diferentes identidades y comunidades de fe, en un mundo atormentado por conflictos sectarios y “choques de civilizaciones”. Este es el marco en el que medios nacionales como Al Ayyam Al Bahraini enmarcan el anuncio de la próxima visita papal, reuniendo en torno a esta clave de lectura las opiniones similares de conocidos exponentes de las comunidades cristianas locales.
Según el padre Fayad Charbel, sacerdote de la iglesia del Sagrado Corazón de Manama, la visita papal a Bahrein contribuirá a mostrar a todos que este país es una tierra “de diálogo y convivencia” en un mundo “lleno de conflictos y guerras”.
El sacerdote Saba Haidousian, párroco de la comunidad greco ortodoxa local, destaca la importancia de la visita papal para el Reino y para todo Oriente Medio, señalando que el rey Hamad bin Isa Al Khalifa lleva tiempo pidiendo que Bahrein se convierta en un espacio de convivencia pacífica y libre entre las diferentes comunidades religiosas. El “Foro de Diálogo Oriente-Occidente para la Convivencia Humana” (que es también la ocasión de la visita del Papa Francisco) centrará la atención internacional sobre Bahrein, mostrando todas las normas de “convivencia entre diferentes” que caracterizan la vida en el Reino.
El encuentro entre el Papa Francisco y el Rey Hamed - subraya Hani Aziz, pastor de la Iglesia Evangélica de Manama - será también una oportunidad para enviar “un gran mensaje” en favor de un Oriente Medio “libre de las guerras” que atormentan a pueblos enteros y que además impiden imaginar un futuro de prosperidad para todos. Otros comentarios subrayan la plena libertad con la que los cristianos de Bahrein pueden celebrar sus liturgias y administrar los sacramentos.
El logotipo oficial de la visita papal (en la foto), según la explicación del sitio web oficial baharainpapalvisit.org, une las banderas del Reino de Bahrein y de la Santa Sede “en forma de manos levantadas juntas hacia el Creador, en una llamada a la paz”. La rama de olivo en el centro simboliza el fruto de la paz concedido por Dios Todopoderoso. En el logotipo - informa la explicación oficial, deteniéndose en un detalle singular y elocuente - las palabras “Papa Francisco” están coloreadas en azul “para indicar que el viaje papal está encomendado a la intercesión de la Virgen María, 'Nuestra Señora de Arabia', patrona de la catedral, que es el regalo del Reino de Bahrein a la Iglesia católica del país”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma