Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La tumba vacía, signo de Amor, Esperanza y Vida, según Pellay
"Al observar nuestro mundo actual, vemos muchísimo dolor, sufrimiento y muerte". El secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias, Jerry Pillay, ha publicado el mensaje de Pascua de la entidad, con un llamamiento a la acción frente al incremento de las guerras, el hambre y la desigualdad.
"Nos estamos acostumbrando a la violencia y la muerte como si fueran experiencias normales de la vida", recalca el responsable de esta institución, que aglutina a 352 iglesias de más de 120 países, que representan más de 580 millones de cristianos en todo el mundo.
En su mensaje, titulado 'Jesús no está aquí, ¡ha resucitado!', Pillay ofrece un paralelismo entre la violencia actual y "el sufrimiento de la brutal muerte sacrificial de Jesucristo", con una llamada a no dejar caer la buena noticia de la Resurrección en el olvido. "Algunos de los discípulos y muchos de sus seguidores, incluidos sus familiares y amigos, creyeron que todo acababa ahí, con un Jesús muerto".
"Habían olvidado la promesa de Jesús de que al tercer día resucitaría", y se encontraron con el sepulcro abierto. "La tumba vacía es un signo de VIDA en medio del sufrimiento y la muerte. El mensaje deja claro que con la resurrección de Jesús se ha vencido a la muerte", clamó el secretario general de CMI, recordando, "ante la angustia provocada por las innecesarias muertes sin sentido en nuestro mundo actual", que "el siervo sufriente que murió por nosotros no solo sufre con nosotros, sino que da vida a quienes creen".
"La tumba vacía también es un signo de ESPERANZA", prosigue Pillay, la promesa "de que el Señor resucitado traerá justicia y equidad". "El Señor resucitado está con nosotros restaurando la esperanza y la alegría. Pero la esperanza no es una aceptación pasiva de la muerte, sino la inspiración que nos lleva a honrar, respetar y apreciar la vida, el don que Dios nos ha dado".
Una esperanza, añade, que "nos llama a resistir y a oponernos a las autoridades y los sistemas injustos que niegan la vida y nos privan de ella, porque el Dios de vida está del lado de la justicia y la paz en el mundo".
Finalmente, "la tumba vacía también es un signo de AMOR", concluye el mensaje en el que Pillay admite que "efectivamente, en el mundo actual, estamos rodeados de muerte". "En este contexto, recordemos el mensaje pascual: “No está aquí; más bien, ha resucitado”. Cada vez que estemos en una situación de sufrimiento y muerte, recordemos que el Señor resucitado nos da vida, esperanza y amor. Que la paz de cristo esté con todos ustedes", finaliza el reverendo.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma