Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Se desarrolla en Kazajistán los días 14 y 15 de septiembre
(El Sismógrafo).- El Papa Francisco será el invitado de las autoridades civiles de Kazajistán y los días 14 y 15 participará, de nuevo en la capital Nursultán, en la 7ª edición del Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales, deseado y convocado por primera vez el 23 y 24 de septiembre de 2003 por el entonces presidente del país asiático Nursultan Abishevich Nazarbayev, ya retirado.
Nazarbayev fue presidente entre 1990 y 2019, décadas en las que organizó y consolidó un régimen dictatorial muy represivo. Su historia política anterior, antes y después de la disolución de la Unión Soviética (URSS), durante la época de Michail Gorbačëv, es singular y turbulenta.
En 2022, tras las protestas callejeras a gran escala que dejaron al menos 200 muertos, Nazarbáyev fue destituido de todos los cargos que había ocupado incluso después de ser destituido por Moscú (marzo de 2019), en particular del Consejo de Seguridad de Kazajistán al frente del cual se había autodesignado, con carácter vitalicio, en 2018. Entre las curiosidades del político kazajo de 82 años está la del 23 de marzo de 2019, cuando -antes de despedirse- cambió el nombre de la capital Astana por decreto presidencial por el suyo propio: Nursultán.
Los Congresos de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales fueron una idea del expresidente que cultivó con tenacidad y habilidad. El de 2018 fue el último que se celebró en su presencia. La delegación de la Iglesia católica de entonces, octubre de 2018, estuvo encabezada por el Card. Francesco Coccopalmerio, Presidente Emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; Mons. Khaled Akasheh, Jefe de la Oficina de la Sección sobre el Islam en el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso; Mons. Francis Assisi Chullikatt, Nuncio Apostólico en Kazajistán; por el Padre Vladimír Fekete, Prefecto Apostólico de Azerbaiyán; por el Padre Salim Daccache, Presidente de la Universidad Saint Joseph de Beirut; y por la Profesora Paola Bernardini del Holy Cross College de Notre Dame en Estados Unidos.
Delegaciones - 17
Países representados - 23
Tema: Lucha contra el terrorismo y el extremismo
Delegaciones - 29
Países representados - 29
Tema: Religión, sociedad y seguridad internacional
Lugar: el nuevo Palacio de la Paz y la Reconciliación
Se adoptó una Declaración Conjunta en la que se pide a los representantes de todas las religiones que resuelvan las situaciones de conflicto mediante el diálogo pacífico.
Delegaciones - 77
Países representados - 35
Tema: El papel de los líderes religiosos en la construcción de un mundo basado en la tolerancia, el respeto mutuo y la cooperación
Lugar: Palacio de la Paz y la Reconciliación
Delegaciones - 85
Países representados - 44
Tema: La paz y la armonía como elección de la humanidad
Lugar: Palacio de la Paz y la Reconciliación
Delegaciones - 80
Países representados - 42
Tema: Diálogo entre líderes religiosos y políticos en nombre de la paz y el desarrollo
Lugar: Palacio de la Paz y la Reconciliación
Delegaciones - 85
Países representados - 46
Tema: Líderes religiosos para un mundo seguro
82 delegaciones
Lugar: Palacio de la Paz y la Reconciliación
El Congreso constó de dos sesiones plenarias y cuatro sesiones de trabajo.
Sesiones de trabajo:
-El mundo en el siglo XXI como concepto de seguridad global
-La religión en la cambiante geopolítica: nuevas oportunidades para la consolidación de la humanidad
-Religión y globalización: retos y respuestas
-Líderes religiosos y figuras políticas en la superación del extremismo y el terrorismo".
El 10 de octubre, el entonces Presidente de Kazajistán, N. Nazarbayev, intervino en el VI Congreso con una ponencia sobre el papel de la tecnología en la difusión del mensaje de paz.
Tema: El papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo espiritual y social de la humanidad en el periodo post-pandémico
Lugar: Palacio de la Paz y la Reconciliación
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma