Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"El mensaje ha sido profundamente reconfortante", según el Presidente Woo
(Agencia Fides).- “Concentraros en el bien común”. Este es el mensaje que el arzobispo de Seúl, Peter Chung Soon-taick, ha dirigido a los parlamentarios católicos de Corea del Sur en un momento de intensa crisis política. Durante las últimas cuatro semanas, el país ha estado sumido en una profunda inestabilidad tras la introducción de la ley marcial por parte del presidente Yoon (véase Fides 4/12/2024), una medida que provocó masivas protestas ciudadanas y, finalmente, su destitución.
La crisis presidencial no sólo ha desestabilizado el panorama político, sino que también ha agravado las dificultades económicas. En una homilía pronunciada durante una misa celebrada en la capilla de la Asamblea Nacional, para el comité de los miembros católicos, el arzobispo Peter Chung ha destacado la necesidad urgente de abordar estos desafíos mediante la cooperación política
«En medio de la agitación política, las pequeñas empresas de los callejones están paralizadas, y nuestros ciudadanos están experimentando grandes dificultades», ha afirmado el arzobispo que también ha llamado a superar los intereses partidistas y centrarse en políticas de largo plazo orientadas al bien común: «Independientemente del partido en el gobierno o en la oposición, debemos restaurar rápidamente la estabilidad política a través de procedimientos democráticos».
A la misa han asistido 26 miembros del Comité Católico de la Asamblea Nacional, incluidos líderes destacados como Kim Byung-kee, presidente del comité y miembro del Partido Democrático de Corea, y Choi Hyung-du, vicepresidente primero del Partido del Poder Popular. Entre los presentes también figura Park Soo-hyun (Partido Democrático), Na Kyung-won (Partido del Poder Popular) y Lee Jun-seok (Nuevo Partido Reformado).
En su mensaje, el arzobispo ha instado a los líderes políticos católicos a actuar con amor y respeto: «Los líderes políticos con fe deben hablar y practicar los valores de armonía y coexistencia, no de división». Posteriormente, se ha reunido con el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, para discutir la situación del país y las perspectivas para el futuro.
El Presidente Woo, al comentar sobre la reunión, ha expresado: «A finales del año pasado, el país se enfrentó a graves crisis, como la ley marcial, la destitución y una catástrofe aérea. Escuchar el mensaje del arzobispo sobre la necesidad de una actitud cálida y humana de respeto mutuo ha sido profundamente reconfortante». El encuentro también ha contado con una mención especial a la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Seúl en 2027. Woo ha asegurado que la Asamblea Nacional ofrecerá pleno apoyo al evento, señalando: «Espero que esta ocasión ofrezca a los jóvenes una oportunidad significativa de experimentar el dinamismo de la República de Corea y la fortaleza de su democracia».
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma