Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El templo fue atacado por el ejército israelí este verano
El Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) donará 25.000 dólares para ayudar a los cristianos de Gaza y rehabilitar la Iglesia de la Sagrada Familia, dañada por un proyectil de tanque israelí el 17 de julio, que, además de destruir parte de la única iglesia católica de la zona de conflicto, causó tres muertos y 15 heridos, entre ellos el párroco.
«Estamos profundamente entristecidos por las muertes, heridos y daños estructurales en la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza y nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas católicos», expresó Ted Deutch, director general de AJC, en un comunicado de prensa.
«Rezamos por la plena recuperación de los heridos y la seguridad de todos los pueblos afectados por la devastación de la guerra», añadió.
Los fondos se distribuirán a la parroquia de Gaza a través de la Archidiócesis de Nueva York, con la ayuda del Cardenal Timothy Dolan, quien agradeció este gesto e indicó que esta era una «oportunidad de hacer el bien como judíos y católicos unidos, para traer algo de luz a la oscuridad de la guerra», según indicó el comunicado de prensa.
Asimismo, el directo de AJC expresó su recíproco agradecimiento al cardenal Dolan, a la archidiócesis de Nueva York y a la Catholic Near East Welfare Association por «permitir al AJC hacer lo que es correcto y coherente con los valores judíos».
Por su parte, el rabino Noam Marans, director interreligioso del AJC afirmó que «tras esta tragedia, queremos estar ahí para los socios católicos que han estado ahí para el pueblo judío en nuestros tiempos de necesidad. Juntos, como cristianos y judíos, podemos afirmar la humanidad compartida de todos».
Esta organización mundial en defensa de los judíos señaló que la archidiócesis formó parte de una coalición interreligiosa que donó fondos para ayudar a reconstruir una casa en el kibutz Kfar Aza tras el atentado del 7 de octubre de Hamás contra Israel en 2023.
El 23 de julio, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que un «desvío de municiones» fue el motivo del ataque involuntario contra la Iglesia de la Sagrada Familia el 17 de julio. La iglesia ha servido de refugio a más de 600 personas desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023, albergando principalmente a católicos, pero también a cristianos ortodoxos y musulmanes.
Tras una investigación llevada a cabo por las FDI, el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar, declaró el 23 de julio que la investigación había concluido que la iglesia fue alcanzada «accidentalmente» «debido a una desviación no intencionada de munición», que se especificó que era una bala de mortero.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma