Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Estarán presentes 15 demandantes civiles, incluyendo 10 víctimas
(Vatican News).- Bernard Preynat, de 74 años, debería comparecer ante el Tribunal Penal de Lyon esta mañana. Estarán presentes 15 demandantes civiles, incluyendo 10 víctimas, entre docenas de otros que figuran en la lista del sistema judicial, que deberán enfrentarse, después de tantos años, con la palabra de su agresor.
Un hombre de personalidad atormentada, un sacerdote carismático por un lado, un formidable depredador por el otro, imbuido de un sentimiento de omnipotencia, que fue capaz de imponer un silencio destructivo a sus víctimas, todos jóvenes muchachos en el momento de los hechos.
Para intentar explicar el comportamiento de Bernard Preynat, su abogado no dejará de remitirse a un informe psiquiátrico privado, que podría poner de relieve los abusos de los que él mismo afirma haber sido víctima en el seminario menor.
En el transcurso del proceso, se tratará sobre todo de comprender cómo este ex sacerdote, cuyas tendencias pedófilas eran conocidas, pudo seguir violando impunemente y permanecer en la parroquia, en contacto con los jóvenes. La cuestión de la responsabilidad de la jerarquía eclesiástica estará, pues, en el centro de este proceso, después de haber estado en el centro de aquel del Cardenal Philippe Barbarin. En marzo de 2019, el arzobispo de Lyon, ya retirado, fue condenado a seis meses de prisión por no haber denunciado el caso. La decisión del Tribunal de Apelación a este respecto se conocerá el 30 de enero.
El pasado mes de julio, Bernard Preynat fue "declarado culpable de cometer delitos sexuales contra menores de 16 años" por un tribunal eclesiástico. "A la luz de los hechos y de su repetición, del gran número de víctimas, del hecho de que el padre Bernard Preynat abusó de la autoridad que le confería su posición en el grupo scout que fundó y dirigió desde su creación, asumiendo la doble responsabilidad de jefe y capellán, el tribunal decidió aplicar la pena máxima prevista por el derecho de la Iglesia en este caso, es decir, la expulsión del estado clerical", se lee en una declaración hecha al final del proceso penal. El tribunal está examinando actualmente las solicitudes de indemnización financiera presentadas por unas 20 víctimas.
El caso Preynat ha conmocionado profundamente a la diócesis de Lyon, que desde su descubrimiento inició una tarea de investigación y de prevención sobre este doloroso asunto. Con el deseo de ponerse del lado de las víctimas y de tomar medidas concretas, la diócesis lanzó en octubre pasado un sitio web, "Agir ensemble contre les abus" (Actuar juntos contra los abusos), que presenta una serie de 12 entrevistas filmadas con diferentes personas: víctimas, psiquiatras, policías, magistrados, periodistas, teólogos y párrocos. Estos videos fueron vistos por todos los obispos franceses, reunidos en sesión plenaria el pasado mes de noviembre, encuentro en el que el episcopado francés reiteró su deseo de "renovar su cercanía a las víctimas de abusos sexuales".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma