Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Uno de los lugares de interés religioso más antiguos de Palestina
«Desde aquel día (los fariseos) decidieron matarlo. Por eso Jesús ya no se presentaba en público entre los judíos, se retiró de allí a la región cercana al desierto, a una ciudad llamada Efraín, donde se quedó con sus discípulos». Así lo narra el Evangelio de Juan, en el capítulo 11. Hoy Efraín se llama Taybeh, un pueblo palestino de Cisjordania, situado a pocos kilómetros al noreste de Jerusalén. La comunidad cristiana está presente aquí desde hace dos mil años, y en ella solo viven árabes cristianos.
Ayer, martes 8 de julio, grupos de colonos israelíes provocaron varios incendios cerca del cementerio de la ciudad y de la antigua iglesia de Al-Khader (San Jorge), que data del siglo V, amenazando uno de los lugares de interés religioso más antiguos de Palestina. Así lo han informado los sacerdotes Daoud Khoury, Jacques-Noble Abed y Bashar Fawdeh, pertenecientes a las tres comunidades cristianas de Taybeh (la greco-ortodoxa, la católica latina y la católica greco-melquita).
En un mensaje conjunto, difundido en las últimas horas y escrito «en nombre de la población de nuestra ciudad y de nuestros feligreses», los tres sacerdotes describen una situación de emergencia marcada por una «serie de graves y repetidos ataques contra nuestra ciudad, que amenazan su seguridad y estabilidad y afectan a la dignidad de sus residentes y sus lugares sagrados».
«Si no hubiera sido por la atención de los residentes y la intervención de los bomberos», se lee en el texto, «se habría producido una grave catástrofe. En un escenario marcado por provocaciones diarias, los colonos siguen pastando sus vacas en las tierras agrícolas de Taybeh, en el corazón de los campos propiedad de las familias de la ciudad e incluso cerca de sus casas, sin ningún tipo de disuasión o intervención por parte de las autoridades competentes».
Estas violaciones, precisan los sacerdotes, «no se limitan a las provocaciones; también dañan directamente los olivos, que constituyen la principal fuente de sustento de los ciudadanos, e impiden a los agricultores acceder y trabajar sus tierras».
La parte oriental de la aldea de Taybeh, que comprende más de la mitad del territorio municipal y alberga la mayor parte de sus actividades agrícolas, «se ha convertido en un blanco abierto para los asentamientos ilegales que se expanden silenciosamente bajo la protección del ejército y sirven de trampolín para nuevos ataques contra la tierra y las personas».
En el mensaje, los sacerdotes también hacen un llamamiento a los organismos locales e internacionales, y «en particular a los cónsules, embajadores y representantes de la Iglesia en todo el mundo», pidiendo «una investigación inmediata y transparente sobre los incendios provocados y los continuos ataques a propiedades, tierras agrícolas y lugares sagrados, y a que presionen a las autoridades ocupantes para que detengan las prácticas de los colonos e impidan que entren en las tierras de la ciudad o que pasten allí su ganado».
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma