Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Carta del cardenal Claudio Gugerotti
(Vatican News).- La Iglesia, «ante el grito de cuantos sufren gravemente», tiene el deber de «correr a ayudar, lo antes posible concretamente, a que renazca la vida». Con estas palabras, el cardenal Claudio Gugerotti, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, en una carta difundida, hoy, 17 de marzo, invita a los fieles de todo el mundo a participar en la tradicional Colecta para Tierra Santa, que tiene lugar cada año el Viernes Santo.
Mientras la región vive un momento de tensión y fragilidad, el cardenal reitera que "todos, empezando por los niños, tienen derecho a vivir en paz y a tener de nuevo un hogar y una escuela, a jugar juntos sin miedo a volver a ver la mueca satánica de la muerte". Por eso, es necesario “el generoso don” de los fieles de todo el mundo, para sostener a los Frailes Menores de la Custodia de Tierra Santa y a las comunidades cristianas presentes, que desde el “tiempo de Jesús” se preocupan de salvaguardar los Santos Lugares, escribe el cardenal.
El cardenal recuerda el “llanto”, la “desesperación” y la “destrucción” que se han producido en Tierra Santa en estos últimos años de violencia y conflicto. Aunque “nuestros corazones están elevados por la tregua en vigor”, sabemos que “es frágil y, por su propia naturaleza, no será suficiente por sí sola para resolver los problemas y extinguir el odio en esa zona”, escribe. Además, “tras la pandemia” y “la interrupción casi total de las peregrinaciones”, muchos cristianos se han visto obligados a exiliarse. En este difícil contexto, «en el que los ingresos económicos que provenían de la propia región se han reducido al mínimo», la Colecta se convierte, por tanto, en «un recurso esencial» porque está en juego «la supervivencia» de la «preciosa presencia cristiana» en Tierra Santa, que se remonta directamente al tiempo de Jesús.
“Si queremos fortalecer Tierra Santa y asegurar un contacto vivo con los Santos Lugares, necesitamos apoyar a las comunidades cristianas que, en su variedad, ofrecen su alabanza perenne al Dios-con-nosotros, también en nuestro nombre”, subraya Gugerotti. “Recordar las imágenes de destrucción y de muerte que han pasado constantemente ante sus ojos en estos tiempos de nuevo Calvario” hagan de la Colecta “una de sus prioridades pastorales”.
Recordando las palabras de Francisco en la carta a los católicos de Oriente Medio del 7 de octubre de 2024, que definió a los cristianos de Tierra Santa como «un pequeño rebaño indefenso, sediento de paz» y una «semilla amada por Dios» que siempre encuentra «el camino hacia lo alto», el cardenal Gugerotti, en nombre del Pontífice, insta a los obispos y a los fieles a no olvidar a estos hermanos, que velan directamente por los Santos Lugares, «son la encarnación de la Encarnación» y «patrimonio de todos».
A pesar de las dificultades, en este tiempo de Cuaresma «se nos devuelve la esperanza de ver al Resucitado, Jesucristo nuestro Señor, que precisamente en aquella tierra mostró viva las llagas de su pasión», subraya el Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales. «Dios no olvidará, especialmente en este Año Jubilar de la Esperanza, a quienes se han convertido en testigos de su Providencia e instrumentos de su Paz. Nuestros cristianos en esas tierras os esperan."
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma