Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Una lista creciente de líderes de las iglesias y defensoras/es de la justicia firman el llamado
Kairós Palestina y Kairós Global por la Justicia, una amplia red de aliados/as, incluidos grupos cristianos palestinos y amigos internacionales de Kairós Palestina, emiten Clamor de Esperanza (Cry for Hope), un llamado urgente para poner fin a la opresión del pueblo palestino.
Rifat Kassis, Coordinador General de Kairós Palestina, explica: “El Cuerpo de Cristo ya no puede mantenerse en pie mientras los líderes mundiales y la comunidad internacional pisotean los derechos del pueblo palestino a la dignidad, la justicia y la autodeterminación bajo el Derecho Internacional. La integridad de la fe cristiana en sí misma está en juego.”
Las y los autores de esta convocatoria internacional describen el lanzamiento como un momento de emergencias globales, cuando el mundo ha sido convocado para dirigir su atención a los más vulnerables. Señalan a movimientos en todo el mundo que buscan derribar las estructuras del racismo, la limpieza étnica y la violación de la tierra y sus recursos.
Clamor de Esperanza: Un llamado para la acción decisiva plantea que, ante el anuncio de Israel de sus planes de anexión, se ha alcanzado un punto crítico en la lucha para poner fin a la opresión del pueblo palestino. Las y los autores de Clamor de Esperanza argumentan que el sufrimiento personal, cultural, económico y ambiental de la población palestina bajo la ocupación colonial aumenta día a día.
Además de lo afirmado en el llamado, líderes de todo el mundo han argumentado que, con el apoyo esperado de la administración estadounidense, la anexión por Israel de un tercio adicional de Cisjordania, incluido el fértil Valle del Jordán, logrará efectivamente el objetivo de colonizar todo el territorio palestino.
La Dra. Souraya Bechealany, Secretaria General del Consejo de Iglesias de Medio Oriente, dice sobre el llamado: “El documento de Kairós, Clamor de Esperanza, es nuestro grito por la Justicia y, por lo tanto, firmamos con convicción esta petición, como institución que representa a todas las Iglesias de la región. Nuestra lucha por la Justicia y los Derechos nunca cesará. La búsqueda y el establecimiento de la justicia es nuestra razón de ser como personas cristianas. La paz sin justicia es inconcebible”.
Se adjuntan al llamado los nombres de más de 300 personas y organizaciones que ofrecen su respaldo: líderes eclesiásticos, teólogos/as, funcionarios/as de organismos ecuménicos, redes y comunidades de base. En el llamado lanzado el 1° de julio, está la convocatoria a sumar más firmas y acciones audaces por parte de las iglesias, comunidades y personas cristianas.
El equipo internacional de redacción declara: “Clamor de Esperanza tiene sus raíces en la lógica del amor, que tiene como objetivo la liberación tanto del opresor como del oprimido. Para poner fin al sufrimiento y al derramamiento de sangre y traer la paz a Tierra Santa, invitamos a las iglesias y organizaciones ecuménicas internacionales, personas preocupadas de todas las tradiciones religiosas y aliadas/os de todos los sectores sociales a comprometerse a través de los siete puntos de acción propuestos en el llamado”.
"Nuestra lucha por la Justicia y los Derechos nunca cesará. La búsqueda y el establecimiento de la justicia es nuestra razón de ser como personas cristianas. La paz sin justicia es inconcebible"
Se puede acceder al llamado y a su campaña de firmas a través de Change.org usando este enlace: http://chng.it/qyNLXmvvdZ.
La lista de líderes internacionales que han respaldado la declaración, y la traducción de la misma a varios idiomas se pueden encontrar en: www.cryforhope.org. Los autores y autoras del documento alientan a las personas y grupos a compartir cómo planean actuar por la esperanza, la justicia y la libertad en la página de Facebook del movimiento Global Kairos for Justice Coalition (https://www.facebook.com/globalkairosforjusticecoalition/).
Los siete puntos propuestos
Iniciar procesos a nivel local, denominacional y ecuménico que conduzcan a una acción decisiva con respecto a la negación de los derechos palestinos.
Enfrentar las teologías e interpretaciones de la Biblia que justifican la opresión del pueblo palestino.
Apoyar la resistencia palestina, incluidos el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS), y la acción política directa.
Exigir que los gobiernos y los organismos internacionales empleen medios políticos, diplomáticos y económicos para detener las violaciones por parte de Israel hacia los derechos humanos y el Derecho Internacional.
Oponerse a equiparar la crítica hacia Israel con el antisemitismo.
Apoyar iniciativas entre israelíes, palestinos/as y asociaciones interreligiosas que se opongan al apartheid y creen oportunidades para trabajar juntas por la justicia y la igualdad.
Ver y conocer (“Vengan y vean”) la realidad en Tierra Santa para solidarizarse con las iniciativas de base para lograr una paz justa.
Dentro de la lista completa de firmantes, hay 50 personas de España. Teólogas y teólogos, buena parte de la Asociación Juan XXIII (Castillo, González Faus, Tamayo, Margarita Pintos, Forcano); intelectuales como Mayor Zaragoza, profesoras y profesores universitarios de diferentes disciplinas y universidades (Murcia, Carlos III, Autónoma de Madrid, Granada... Pilar Garrido, Teresa Vicente, María José Fariñas...); escritoras y escritores, filósofos y filósofas, dirigentes de movimientos sociales, dirigentes de diferentes religiones.... De América Latina, destacan los brasileños Leonardo Boff y Frei Betto.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma