Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Lanzan una iniciativa para que "no solo haya católicos progresistas en Alemania”
“La iniciativa Neuer Anfang (Nueva Salida) fue creada en la primavera de 2021 por un pequeño grupo de teólogos y laicos profundamente preocupados por la situación de la Iglesia católica en Alemania. La misión era contribuir a la clarificación y corrección de las cuestiones en debate en el marco del Camino Sinodal, con especial atención a la antropología y la ética. Pero se impuso claramente otro objetivo: el de actuar por la Iglesia y la preservación de su unidad, hoy amenazada por las demandas de reforma emanadas de los activistas del Camino Sinodal. Una última preocupación fue la defensa del ministerio episcopal”.
Si esto que afirma Birgit Kelle no es una ‘declaración de guerra cismática’ contra sus hermanos del Synodaler Weg (Camino Sinodal), se parece bastante, pero por si se mantuviesen las dudas, lo aclara acto seguido en la misma entrevista concedida a Le Nef: “Decimos ser una voz de los fieles laicos en Alemania, porque no nos sentimos representados por las asociaciones laicas organizadas dentro del llamado Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK)”.
Según denuncia la miembro de Nueva Salida, y autora de libros contra el feminismo contemporáneo y la teoría de género, el ZdK, presidido por Irme Stetter-Karp, “está compuesto principalmente por líderes de asociaciones cuyos salarios son pagados por el impuesto eclesiástico, y que pretenden hablar en nombre de los ‘laicos’, mientras que, al mismo tiempo, se ignora a los verdaderos fieles laicos”.
Frente a ello, asegura Kelle, “Nueva Salida se ha introducido en el debate y ahora recibimos muchas consultas de los medios católicos, especialmente del extranjero, pero también de organizaciones católicas y clérigos que están agradecidos y aliviados de que no solo haya católicos progresistas en Alemania”.
[El Camino Sinodal] fue diseñado de tal manera que se evitara el riesgo de que aquellos que se oponen a [sus] reformas profundas puedan tener la mayoría
“Las fuerzas progresistas del Camino Sinodal han llevado a cabo en general su programa. Esto era predecible y por lo tanto no una sorpresa. En efecto, desde un principio, esta asamblea y su composición fueron diseñadas de tal manera que se evitara el riesgo de que aquellos que se oponen a [sus] reformas profundas puedan tener la mayoría”, señala Kelle a propósito de las distintas asambleas celebradas hasta ahora por el movimiento asambleario, surgido en Alemania tras el impacto causado por los informes sobre los abusos en el seno de la Iglesia germana, algunos de cuyos postulados ya han sido rechazados por Roma (y el papa Francisco).
En este sentido, a raíz de estas asambleas del Camino Sinodal se comenzó a hablar de un riesgo de cisma en la Iglesia alemana, algo que la dirigente de Nueva Salida no acaba de descartar en esta entrevista.“Tenemos que esperar y ver cómo reaccionará Roma. En cualquier caso, las bombas de relojería [dejadas por el Camino Sinodal] no se han desactivado y amenazan con estallar”, asegura, en relación a la creación de “consejos sinodales” o las bendición de las parejas del mismo sexo.
“En cuanto a la perspectiva de un cisma, nadie puede desear tal resultado, porque eso representaría una catástrofe, pero hay situaciones en las que, en aras de la claridad, es necesario afirmar que la unidad de la Iglesia se rompió”.
En cuanto a las razones que estarían llevando a los miembros del Camino Sinodal a sus propuestas reformistas, Kelle lanza la sospecha (utilizada también por formaciones políticas que buscan desacreditar al adversario, lo que en España se denomina ‘chiringuitos’) de que “la Iglesia alemana es muy fuerte financieramente y puede permitirse financiar un gran número de estructuras y emplear a muchas personas; es incluso el empleador más grande de Alemania”.
“Esta circunstancia, que podría ser una gran oportunidad, sin embargo, se ha convertido en un problema, porque muchas personas que trabajan en estas estructuras están más interesadas en la preservación del sistema que en la preservación o renovación de la fe”, concluye.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma