Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Este miércoles arranca el juicio contra los yihadistas que asesinaron a 12 compañeros
Eran irreverentes. Mordaces. Incisivos. Para algunos, incluso, blasfemos. Se atrevían con todo: la corrupción política, la pederastia del clero... hasta con el mismísimo Mahoma. Y los fanáticos, falsos seguidores del profeta, no se lo perdonaron.
El 7 de enero de 2015, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi entraron a tiros en la sede del semanario 'Charlie Hebdo' y asesinaron a doce personas, entre ellas, el director del semanario. Al atentado siguieron después dos ataques contra una policía y una tienda de alimentación judía. Este miércoles arranca el juicio, que pone en el banquillo a catorce acusados, no a los principales autores.
Coincidiendo con el juicio, desde 'Charlie Hebdo' han decidido ser fieles a sí mismo, y en su número de esta semana vuelven a publicar las viñetas que costaron la vida a sus compañeros. “El odio que nos golpeó sigue ahí y, desde 2015, ha tenido tiempo de transformarse, de cambiar de aspecto para pasar desapercibido y seguir sin ruido su cruzada implacable”, ha subrayado su director, Riss.
"Frente a este odio y al miedo que genera nunca nos rendiremos, nunca renunciaremos”, añadió el responsable de la revista.
Esas doce caricaturas de Mahoma fueron publicadas inicialmente por el periódico danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005 y luego retomadas por Charlie Hebdo en 2006, y muestran al profeta con una bomba en la cabeza en vez de un turbante o armado con un cuchillo flanqueado por dos mujeres con velo negro.
Además de las caricaturas danesas, la portada del nuevo número de Charlie Hebdo, con el título “Y todo solo por esto”, también reproduce una caricatura del profeta de Cabu, un dibujante de la revista asesinado en el atentado del 7 de enero de 2015.
En un artículo, la redacción explica cómo "nos pidieron varias veces desde enero de 2015 producir otras caricaturas de Mahoma. Siempre nos negamos, no porque esté prohibido, la ley lo autoriza, sino porqué hacía falta una buena razón para hacerlo, una razón que tenga sentido y que aporte algo al debate”. Ahora, ha llegado este momento.
Tras la masacre, el semanario lanzó un número especial con otra caricatura de Mahoma, en su siguiente número tras el ataque una portada con una caricatura de Mahoma en la que el profeta sostiene un cartel en el que se lee 'Yo soy Charlie'. La imagen, filtrada en las redes sociales y firmada por el dibujante Luz, muestra a Mahoma con el semblante triste y una lágrima en su ojo izquierdo, bajo la frase "Tout est pardonné" (Todo perdonado).
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma