Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Balsareny y la televisión pública catalana homenajearon al misionero claretiano el pasado fin de semana
El primer aniversario de la muerte de Pere Casaldàliga ha estado marcado por una serie de homenajes que demuestran que en Cataluña el recuerdo del misionero claretiano sigue muy presente. En Balsareny, su pueblo natal, la Fundació Pere Casaldàliga y otras entidades locales del ámbito de la cultura y la educación organizaron una jornada en memoria del clérigo que incluyó la celebración de una eucaristía, una “cena a la fresca”, un recital de poemas y un concierto. Coincidiendo también con la efeméride, la parroquia de Balsareny colocó una placa a la entrada del templo y el nombre de Casaldàliga en la sala que acoge una exposición de la vida del sacerdote.
Por su parte, la televisión pública catalana, a través del Canal 33, dedicó un espacio en la noche del domingo a homenajear al obispo con la emisión de dos programas. El primero de ellos recogía el homenaje celebrado el pasado 28 de junio en la Plaza del Rei en Barcelona, un acto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Araguaia y la Fundación Pedro Casaldáliga. Presentado por Mònica Terribas y Antoni Bassas, el evento contó con la participación, presencial y telemática, de un gran número de representantes de la sociedad civil y de la Iglesia, tanto en Catalunya como en otras partes del globo.
El segundo programa emitido por el 33 fue el documental Les causes i la vida. Dirigido por el periodista Francesc Escribano, el reportaje hace un repaso a la experiencia misionera de Casaldàliga desde su llegada al Mato Grosso hasta nuestros días. Y lo hace a través de fragmentos de las entrevistas que algunos profesionales de TV3 tuvieron oportunidad de hacer al obispo y de escenas de Descalzo sobre la tierra roja (2013), una película dirigida por Oriol Ferrer y basada en el libro homónimo de Escribano.
Poeta, religioso, obispo de São Félix do Araguaia durante más de tres décadas, Casaldáliga es uno de los personajes que más ha marcado a la sociedad catalana desde la distancia. Establecido desde finales de la década de 1960 en las profundidades del Mato Grosso brasileño, el prelado es y será siempre recordado por su compromiso inquebrantable al lado de los indígenas y campesinos del Amazonas en su lucha por deshacerse del yugo de la agroindustria y los terratenientes, cuyo afán de riqueza se apoya en una "macrodictadura capitalista” que genera pobreza y exclusión entre los más vulnerables.
El legado del "noi de cal lleter", como se le conocía en su pueblo, sigue palpitando a través de la Fundació Pere Casaldàliga, constituida a finales de 2020 bajo el compromiso de difundir la vida, la obra y las causas del obispo, siendo referentes de su mensaje y luchando por sus causas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma