Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Es uno de los organizadores, desde Barcelona, de la MED 25 Odyssey - Bel Espoir, un viaje marítimo realizado por jóvenes
Las palabras pronunciadas por el papa Francisco en la ciudad de Marsella en septiembre de 2023 con motivo de su participación en los Encuentros del Mediterráneo, que se volvieron a celebrar en Albania el 2024 —en este caso, sin el pontífice, que envió un videomissatge—, abrieron conciencia tanto en los 120 jóvenes de los 30 países del mar Mediterráneo que asistieron como en los que no lo hicieron, como es el caso del director del Secretariado de Pastoral con Jóvenes de Barcelona, el joven presbítero Carlos Bosch.
"Allá, el Papa insistió en el hecho de que teníamos que promover encuentros continuamente para deshacernos de cualquier división entre nosotros", rememora este sacerdote, uno de los encargados de organizar una nueva edición de este acontecimiento, si bien este año se haga con un formato diferente: "Lo haremos a bordo de un barco", mantiene Bosch.
De este modo, serán ocho los jóvenes que, desde Barcelona, se unirán individualmente a ocho grupos de jóvenes que, de marzo a octubre, se encontrarán a bordo de un barco escuela, en el marco de la iniciativa MED 25 Odyssey - Balido Espoir, que será presentada el próximo 20 de febrero en la Sala de Prensa de la Santa Sede, entre otros, por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan-Josep Omella.
La primera de las ocho etapas que se prevén hacer a bordo de este barco, que fue construido durante la década de 1940 y se usó posteriormente para ayudar a jóvenes de todo el mundo en situación de vulnerabilidad, saldrá desde el puerto de Barcelona. Allá, antes de zarpar y hacer un viaje de quince días por Palma de Mallorca, Alicante, Tetuán y Málaga, "el primer grupo de jóvenes representantes de todos los países bañados por el Mediterráneo reflexionará sobre el diálogo que hay que hacer prevalecer entre todos los grupos culturales que tenemos presencia en las costas mediterráneas", apunta Bosch, en referencia a un simposio en que participará el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Xabier Gómez, así como otros representantes eclesiásticos.
"Esta primera etapa será una oportunidad para jóvenes de otras culturas y religiones —procedentes de Europa, de África y del Oriente Medio— que vendrán a Barcelona para compartir sus vivencias con la fe, las cuales podrán enriquecer el conocimiento cultural de todos los participantes", reconoce Carlos Bosch.
El objetivo, para el sacerdote, es que las decenas de jóvenes que formen parte de este nuevo proyecto, que recibe el apoyo de la diócesis de Marsella y de entidades que organizarán el conjunto de recorridos, "pasen de tener un sueño a materializar la idea de comprometerse por la esperanza en el marco de la interreligiosidad".
Después de zarpar desde la capital catalana, las siguientes etapas lo harán desde las ciudades de Palermo (Italia), La Valeta (Malta), Pafos (Chipre), Estambul (Turquía), Durrës (Albania), Ravena y Nápoles (las dos en Italia).
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma