Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El misionero Carlos Leret vivirá "uno de los momentos más esperados desde hace años" en el Vaticano
(Flama).- El salvadoreño Carlos Leret (1955), residente en Suiza, volverá a Cataluña, como cada año, en noviembre. Es uno de los dos delegados internacionales que apoyan a Antonia Salzano promoviendo la figura de su hijo, Carlo Acutis, y este año volverá a tierras catalanas después de presenciar cómo el joven beato pasa a la categoría de santo, el próximo domingo 7 de septiembre, en un acto presidido por el papa León XIV en el Vaticano y pospuesto por la muerte del papa Francisco.
“Como en Cataluña, donde acostumbro a promover muchas conferencias cada vez que voy”, continúa, “mi rutina es moverme por países de Europa y América, si bien pronto lo continuaré haciendo en territorios como el asiático y el africano, donde llevaré lo que estoy presentando este mes de agosto en Cádiz”. Allá ha trasladado de manera itinerante una reliquia del futuro santo para ser observada y tocada por numerosos pacientes del Hospital de Sanlúcar de Barrameda, así como para su veneración en un convento.
Leret, autor de unas conferencias que tratan sobre los milagros eucarísticos recopilados por Acutis y sobre la importancia de la presencia de Jesús en la eucaristía, hace poco más de una década que vive “en constante movimiento”, como dice, llegando a una media de 200 intervenciones cada año. “La madre de Acutis, a quien conocí después de que la asociación Amigos de Carlo Acutis, que ella preside, hiciera una acción en el Salvador, quiso que fuera su mano derecha, y así lo he procurado hacer”, admite el salvadoreño, quien vive con su mujer y sus hijas en Basilea desde que Salzano le otorgó lo que, para él, es una “gran responsabilidad“.
Leret estará en el Vaticano durante la canonización de Acutis, participando en uno de los momentos más esperados estos últimos años "tanto por la Iglesia católica como, sobre todo, por todos los que manifestamos un profundo aprecio por el futuro santo milenial, muerto con 15 años", añade el misionero, quien en el pasado conoció de cerca el hecho religioso estableciendo contacto con la congregación de las Misioneras de la Caridad en su país de origen.
"Iré con Salzano, su marido y sus otros dos hijos", prosigue, subrayando que esta gran celebración en el Vaticano contendrá un detalle poco habitual en la historia eclesiástica: "Será la segunda vez que una madre ve canonizar a su hijo", indica, "tal como pasó con la elevación a los altares de María Goretti (1890-1902), una niña que fue asesinada por un vecino y santificada, como mártir, en 1950".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma