Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La CEI destina un millón de euros de los fondos 8xmille para las necesidades de la población
(Vatican News).- La Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana ha realizado una primera asignación de un millón de euros de los fondos 8xmille que los ciudadanos destinan a la Iglesia católica, para atender las necesidades de la población afectada por la ola de mal tiempo que azota Emilia-Romaña.
"Queremos expresar, también con este gesto concreto, la cercanía de la Iglesia en Italia a las muchas personas que, a causa de las inundaciones y riadas, se encuentran desplazadas, habiéndolo perdido todo o mucho", afirma el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. "Seguimos estando cerca y rezando por quienes, en este drama, también han perdido la vida. Estamos agradecidos a las diócesis, parroquias e institutos religiosos que no han dejado solas a las comunidades de Emilia-Romaña".
La asignación de la Presidencia de la CEI se realizará a través de Cáritas Italiana, que está en continuo contacto con las Cáritas de las diócesis afectadas por esta emergencia para hacer un seguimiento de la situación y prever las primeras urgencias. Por el momento, explica un comunicado, no es necesario recolectar alimentos ni ropa, sino liberar las viviendas y locales del agua y el barro para que la gente pueda volver a sus casas. A continuación, se trata de identificar y acompañar especialmente a las personas abandonadas y que permanecen excluidas de la red de ayuda. El siguiente paso será reanudar las actividades económicas y la vida ordinaria.
Todas las Cáritas diocesanas, coordinadas por la Delegación Cáritas regional de Emilia-Romaña y en constante comunicación con Cáritas Italiana, han estado activas desde el principio en varios frentes: acogiendo a los evacuados en sus sedes y parroquias, apoyando a la población y acompañando a las personas en situaciones de especial fragilidad y dificultad.
Es posible apoyar las intervenciones de Caritas Italiana para esta emergencia, utilizando la cuenta corriente postal n. 347013, o la donación online, o la transferencia bancaria especificando en el motivo del pago "Emergenza alluvione 2023".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma