Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La miseri en Italia alcanza un nivel sin precedentes
(Vatican News).- La pobreza en Italia alcanza hoy un nivel sin precedentes: casi una de cada diez personas vive en un estado de pobreza absoluta, según el ISTAT. Más de 5 millones de personas (más de 2 millones de familias) no alcanzan un nivel de vida digno. Los datos del informe de Cáritas Italiana sobre pobreza y exclusión social, presentado a finales de 2024, muestran también que, desde el periodo pre-COVID hasta hoy, las peticiones de ayuda han aumentado más de un 40%.
La pobreza «no es una estadística», «no surge por casualidad», es una «enfermedad de nuestro sistema» sobre la que es necesario reflexionar para luego construir «una red, una alianza» entre instituciones, operadores del sector y también el mundo académico: así lo subrayó ayer en Roma, en la Cámara de Diputados, el cardenal Matteo Maria Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), en el acto «Lobbying and Advocacy against poverty».
En el acto, nacido de la colaboración entre Cáritas Italiana, la Universidad Sapienza de Roma y la empresa FB & Associati, por iniciativa del presidente de la 1ᵃ Comisión de Asuntos Institucionales Nazario Pagano y en el marco del máster en Representación de Intereses de la universidad romana, el cardenal recordó cómo hoy asistimos a una «cronificación de la pobreza: los pobres son hijos de los pobres», en una realidad en la que «el ascensor social se ha roto», dijo, recordando las palabras de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Anna Ascani, que había señalado anteriormente que «ya no basta con tener un trabajo para salir de la pobreza».
Sin embargo, reflexionó el arzobispo de Bolonia, el 60% de las empresas en Italia no encuentran mano de obra. De ahí la necesidad de reflexionar, de pensar «juntos» para defender a los «que no son defendidos» y sus derechos, «que no pueden ser vaciados». De la caridad, añadió, nace una cultura «de humanidad», porque «la cercanía se traduce en una acción más amplia dirigida a comprender las raíces y a promover cambios sistémicos».
Por eso, el deseo del cardenal era que la red «pueda crecer, volviendo a poner en el centro el objetivo de la lucha contra la pobreza», porque la caridad «no es asistencialismo», sino un «proyecto» para dar a todos un futuro mejor. A continuación, el cardenal Zuppi resumió la relación entre caridad y política citando la encíclica del Papa Francisco «Fratelli tutti»:
«Si alguien ayuda a un anciano a cruzar un río –y esto es caridad exquisita– el político le construye un puente, y esto también es caridad. Si alguien ayuda a otro dándole de comer, el político le crea un puesto de trabajo, y ejerce una altísima forma de caridad que ennoblece su acción política». El camino es, pues, el de un «diálogo – que a veces ni siquiera puede ser dialéctico, es bueno para todos – entre lo voluntario y las instituciones, entre los libres y los que deben responder mediante el servicio a las exigencias del bien común».
Don Marco Pagniello, director de Cáritas Italiana, hizo un llamamiento a «concretar la democracia: para ello», insistió, «tenemos que ser portavoces de quienes no pueden defender sus derechos, en un escenario que hoy se ha vuelto muy complejo».
Cáritas italiana, con sus 6.000 puntos de contacto en el territorio, prosiguió, «apunta fuertemente a la promoción humana, no queremos detenernos en la asistencia: las personas que acogemos no son sólo portadoras de necesidades, sino también de sueños y recursos». Por eso, el objetivo es «sensibilizar a las comunidades sobre las desigualdades existentes» y, con ellas, también sobre la política, «suscitando y fomentando la participación de todos».
En el 2023, unas 270.000 personas recibieron ayuda de los servicios de Cáritas, señaló Federica De Lauso, del Servicio de Estudios de Cáritas Italiana, analizando un fenómeno que «ha cambiado profundamente en los últimos 15 años» y que hoy afecta sobre todo a menores y jóvenes, familias de clase trabajadora y extranjeros. En concreto, advirtió, «cuanto más joven se es, más se corre el riesgo de vivir en situación de necesidad».
Llama la atención, sobre todo, una cifra del Istat: en el 2023 vivían en Italia 1,3 millones de menores pobres. Por eso, añadió Nunzia De Capite, del Servicio de Abogacía de Cáritas Italiana, en un momento en que «el número de beneficiarios de las ayudas públicas se ha reducido» necesitamos «políticas que sean integrales».
La lucha contra la pobreza, aseguró Nazario Pagano al igual que los demás participantes, «es un desafío moral, civil y político que nos concierne a todos, como responsables de instituciones, Iglesia, asociaciones y actores implicados», en un compromiso común basado en la solidaridad y la justicia.
No en vano, el «Lobbying e advocacy son herramientas esenciales de la democracia y la participación», señaló Paola Perrotti, directora general de FB & Associati. También en el ámbito educativo: por eso es necesario «abordar ciertos temas con la madurez y la conciencia adecuadas», afirmó finalmente Andrea Longo, director del Máster de la Universidad Sapienza.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma