Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Patriarca de Babilonia sobre el sínodo de la Iglesia Caldea
(Vatican News).- El Cardenal Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, presentó el lunes los trabajos del Sínodo, que concluirá en la víspera de la Asunción, e ilustró los temas del orden del día centrándose en dos axiomas: la necesidad de caminar juntos con un espíritu auténticamente sinodal y la urgencia de la renovación para hacer frente a los cambios culturales y sociales de la modernidad y responder a las nuevas necesidades de los fieles.
"En la actual fase de incertidumbre e inestabilidad social y política en Irak" y en otros países "es esencial caminar juntos en plena comunión", y dar respuestas que no sean "viejas y prefabricadas" a las preguntas y necesidades de la gente, subrayó el Cardenal Sako en su discurso. "Como Obispos, estamos llamados a leer los signos de los tiempos".
La reforma litúrgica iniciada por la Iglesia Caldea a instancias del propio Patriarca para hacerla más "accesible" a los fieles también forma parte de esta perspectiva. En este sentido, el Cardenal Sako señaló cómo "el contenido, el lenguaje y el estilo" de los rituales con más de mil años de antigüedad y nacidos en un contexto completamente diferente están a veces "desconectados de la sensibilidad y las circunstancias" del mundo contemporáneo. Por eso, subrayó, "es ilógico aferrarse a la letra de estos rituales. Debe haber un "intercambio" cultural" y la Iglesia está llamada a renovarse "para alimentar a los fieles en su vida cotidiana", partiendo de la base de que "los rituales están hechos para ellos", son "un medio y no un fin".
"Hay que pensar -continuó- en los jóvenes caldeos y en los nacidos en los países occidentales, que conocen poco o nada de estos rituales y, por tanto, están menos dispuestos a rezar, porque no hay correspondencia con su presente, su lengua, su lógica y su cultura". De ahí la necesidad, subrayada por el Patriarca, de actualizar el catecismo y los métodos educativos en función del cambio del contexto cultural y social.
La situación de los cristianos en Irak fue otro de los temas abordados en su discurso. En este sentido, el Cardenal Sako reiteró que en contextos complejos como el de Irak, la Iglesia no debe desempeñar un papel político partidista, "sino trabajar, con valentía apostólica y responsable, para iluminar las conciencias en temas como la paz, la justicia social, la ciudadanía y la inmigración". La misión de las Iglesias es también ser una voz que siembra la semilla de la fraternidad, el amor, la paz, la seguridad, la solidaridad, la cooperación en la alegría y que reclama la justicia", remarcó, subrayando para concluir la importancia de "reforzar la presencia de la Iglesia Caldea en Irak".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma