Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Hace 10 años, el Estado Islámico invadió la llanura de Nínive
(Sir).- “ISIS ha sido derrotado pero su ideología sigue siendo fuerte y bastante extendida y no sólo en Irak. Lo que preocupa hoy son las tensiones entre las distintas facciones políticas, la influencia de algunos países vecinos en Irak, la falta de seguridad, la corrupción, la escasez de trabajo y de atención sanitaria. Todo esto se traduce en una grave desconfianza hacia el futuro que empuja a muchos iraquíes, especialmente cristianos, a emigrar". Así lo expresó el patriarca caldeo de Bagdad, el cardenal Louis Raphael Sako, comenta sobre el décimo aniversario de la invasión de la llanura de Nínive, cuna del cristianismo iraquí, por parte del ISIS, también conocido como Estado Islámico.
Entre el 6 y el 7 de agosto de 2014, alrededor de 120.000 cristianos huyeron apresuradamente de las ciudades y pueblos de la Llanura con lo poco que lograron llevarse, mientras los milicianos del ISIS y, en varios casos, también de sus vecinos musulmanes saqueaban sus propiedades. La mayoría de los cristianos encontraron refugio en Erbil, en el barrio cristiano de Ankawa, en Dohuk, Zakho y Sulaymaniyah, en el Kurdistán iraquí, acogidos por la Iglesia caldea. El 10 de junio, ISIS ocupó Mosul e impuso la ley islámica.
La fuga de las familias. Diez años después, y a pesar de que estos territorios fueron liberados en 2017 y las casas, escuelas e iglesias reconstruidas por las Iglesias locales apoyadas por agencias humanitarias, como Ayuda a la Iglesia Necesitada (Acs), "sólo alrededor del 60% de los cristianos ha regresado a Mosul y a sus pueblos de la llanura de Nínive", denuncia el patriarca caldeo. “Muchos – explica – han elegido quedarse en Kurdistán”.
"Se estima que alrededor de 100 familias cristianas abandonan Irak cada mes"
"Un golpe muy duro" para la presencia cristiana local, que de 1,5 millones de fieles hoy asciende a menos de 500.000. Las estadísticas proporcionadas por el Patriarcado Caldeo muestran que “entre 2003 y 2023, aproximadamente 1.275 cristianos fueron asesinados en Irak. Entre ellos se encuentran también sacerdotes, como el padre Ragheed Ganni, y el arzobispo de Mosul, mons. Paulos Faraj Rahho. En el mismo período, 85 iglesias y monasterios entre Bagdad, Mosul y Basora fueron bombardeados por los extremistas y el ISIS, 23.000 hogares de cristianos y otros miembros de las minorías ocupadas".
El compromiso de la Iglesia. “Parecía que el éxodo se había detenido o al menos disminuido. Desgraciadamente – añade la tarjeta. Sako – Después del incendio del pasado 26 de septiembre, ocurrido durante una boda en Qaraqosh, que causó la muerte a 114 personas y hirió a otras 200, muchas familias se han ido. El Gobierno afirmó que el incendio fue un accidente pero nadie creyó nunca esta versión. Un incendio cuyas responsabilidades, de hecho, no han sido determinadas." Mar Sako repite: “La falta de protección y garantía de derechos empuja a muchos a emigrar. Es una verdadera tragedia. En las últimas semanas he querido reunirme con todos los responsables políticos y representantes diplomáticos para reiterar el compromiso de la Iglesia con el país. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos".
Desmantelar la mentalidad sectaria. Pero la solidaridad por sí sola no es suficiente. Para devolver la esperanza y la confianza a la población iraquí, no sólo a los cristianos, reitera el patriarca caldeo.
"Necesitamos socavar la mentalidad sectaria y tribal que aún resiste. Necesitamos un Estado civil, democrático y moderno basado en la ciudadanía. Ya no podemos hablar de mayorías, minorías, cristianos, judíos, chiítas, suníes, yazidíes, etc., sino de ciudadanos. Todos somos ciudadanos con iguales derechos y deberes"
El gobierno y los partidos políticos deben eliminar las tensiones sectarias involucrando a personas de todas las facciones y componentes religiosos y nacionales. Además, la justicia debe administrarse en los tribunales y no fuera de ellos, y no dejarse en manos de la venganza tribal. E incluso las religiones deben aportar su contribución, actualizándose, redescubriendo la relación entre Dios y el hombre, sin explotar el mensaje espiritual.
La religión no debe entrar en la política.
De esta manera – concluye la tarjeta. Sako: se promoverán las habilidades, se alentará a muchos iraquíes capacitados a regresar al país, las inversiones y los empleos crecerán. Todo esto contribuirá a la reconstrucción y la prosperidad del país".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma