Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Necesitamos más sinodalidad, la participación de todos en el servicio de la Iglesia"
"¿Hay que limitar el sacerdocio a los hombres que viven en celibato?". Esta es la pregunta, abierta, que lanza el cardenal alemán Reinhard Marx, en una entrevista concedida a medios alemanes, tal y como apunta Katholisch.
En la misma, el arzobispo de Múnich ve posibilidades de flexibilizar esta norma, aduciendo a la experiencia del Papa Prevost en Perú, aunque evitó despertar expectativas. "En primer lugar, se trata de valorar positivamente y proteger el celibato como forma de vida", recalcó Marx, quien se preguntó si se debe "limitar" el sacerdocio únicamente a hombres célibes.
"¿Realmente vemos todas las vocaciones que Dios nos da? ¿O nos estamos cerrando?", insistió. ¿Qué piensa León XIV de esto? "La puerta a este debate no está cerrada. No creo que el papa León esté totalmente decidido al respecto. Tiene experiencia de base, precisamente en Latinoamérica", subrayó.
"Creo que, por el momento, está abierto a ello. Hay muchas expectativas", añadió el purpurado, quien aprovechó para defender la catolicidad del proceso sinodal en su país. "Algunos en Alemania piensan que vamos a introducir una especie de asamblea eclesiástica, como un parlamento o una democracia. Otros preferirían volver al pasado y olvidar todo lo relacionado con el Camino Sinodal. Yo no veo ninguna de las dos cosas. Tenemos una estructura eclesiástica en la que los obispos tienen una responsabilidad especial. Eso no se va a abolir".
"Necesitamos más sinodalidad, es decir, la participación de todos en el servicio de la Iglesia. Cómo podemos organizarlo es algo que está abierto", propuso Marx, incidiendo en que en su diócesis "vamos por buen camino". De hecho, "si como arzobispo no veo problemas graves en cuestiones teológicas y pastorales, estoy dispuesto a seguir una recomendación de nuestro comité sinodal aprobada por mayoría de dos tercios".
Eso sí: "Lo que Roma no quiere, y yo también soy escéptico al respecto, es un comité nacional que nos dicte a mí, como obispo, y a nosotros, en la archidiócesis, lo que tenemos que hacer"
Sobre la situación mundial, Marx lamentó que "se está produciendo una carrera armamentística que me asusta", denunciando "un desperdicio de recursos para armas cada vez más nuevas". Sí dejó claro que la guerra no puede ser la solución: "Piense en Gaza: ¡a qué precio se está intentando destruir a Hamás! ¿De verdad alguien cree que Hamás va a desaparecer y con ella todo el odio? Como obispo, también debo plantear estas preguntas".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma