Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Comienza en Frankfurt el Sínodo de la Iglesia Alemana
"El objetivo de este viaje es llegar a algo que sirva a la unidad de la Iglesia". Con esta frase dieron el pistoletazo de salida a la proceso sinodal de la Iglesia alemana, al que mucho llaman ya el "Sínodo de la esperanza", el cardenal Reinhard Marx, presidente de los obispos alemanes (Dbk) junto a Thomas Sternberg, presidente del Comité Central de los Laicos (Zdk).
Desde ayer y hasta el sábado, los 230 delegados, entre ellos los 69 miembros de la Conferencia Episcopal, representantes dediócesis, asociaciones y movimientos, sacerdotes, órdenes religiosas se reunirán en la ciudad alemana, para iniciar el debate sobre los cuatro temas elegidos: "Poder y división de poderes en la Iglesia"; "La vida sacerdotal hoy"; "La mujer en los servicios y ministerios de la Iglesia"; "Amor y sexualidad".
"El punto de partida es la crisis generada por los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia", dijo Marx en conferencia de prensa, y ahora se necesita un "proceso espiritual" y una "conversión". Lo que está en juego es "el futuro de la fe y de la Iglesia en nuestro país", dijo Marx, asi como la necesidad de "recuperar la credibilidad".
"El Papa nos insta a discutir y buscar respuestas juntos", añadió Sternberg a la pregunta sobre "cómo vivir la fe" entre las mujeres y hombres de Alemania hoy en día. "Este camino no tendrá fin", porque es "el comienzo de una nueva forma de ser Iglesia".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma