Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Debemos ser fuertes para que el sistema cambie"
Habiendo acudido a Italia desde Marruecos para participar en la reunión promovida por el CEI en Bari, sobre migraciones, el cardenal Cristóbal López Romero ha sido entrevistado por Chiara Biagioni, de la agencia Sir.
"No es aceptable que un cristiano tenga una actitud de rechazo hacia los inmigrantes", ha afirmado el arzobispo de Rabat. Quien coincidirá en el evento con los obispos de 19 países vinculados al Mediterráneo, el punto negro de las muertes y naufragios de los que tratan de llegar a Europa desde África.
Rechazando el alarmismo egoísta, el cardenal ha dicho: "¿Europa está preocupada porque 200/500 mil personas están llegando a sus costas? Pero no es nada. En el Líbano hay millones de refugiados. Y así en Jordania. En Turquía. En América Latina. En África. El fenómeno de la migración es universal". Conocedor de la situación que empuja a la huida a las personas que intentan cruzar el Estrecho o alcanzar Ceuta y Melilla, ha declarado que "las migraciones no son un problema. Son la consecuencia de problemas políticos, sociales y económicos".
"Debemos ser fuertes para que el sistema económico cambie", ha expresado, verificando que hacer un Sínodo de Obispos sobre las Migraciones es una idea que está lanzando en el contexto vaticano.
Por último, ante la xenofobia que se ha apoderado de muchos gobiernos occidentales, ha pedido: "Si quieren hacer este tipo de política están en su derecho, pero no con el rosario en la mano porque es una instrumentalización de la religión para fines políticos".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma