Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En un festival organizado por la Renovación Carismática Católica
“Anuncio oficial (de mi parte): la organización del @festivalhalleluya me ha comunicado que este año ya no estaré en el programa del evento. Doy las gracias a todos los que esperaban el evento”.
Con estas palabras comunicaba el conocido cantante brasileño Bruno Camurati que, pocas semanas después de haber confesado su condición homosexual, el Festival Halleluya -que forma parte de del movimiento de la Renovación Carismática Católica (RCC)- había decidido cancelar, sin ofrecer razón alguna, el concierto que estaba previsto para el 23 de julio.
Camurati, que en sus años juveniles había sido miembro de los Legionarios de Cristo, y que llevaba actuando en este festival desde 2012, mostró su dolor por esta “cancelación” y, sobre todo, por los comentarios que su salida del armario había generado:
“Estaba pensando en cómo el discurso de cientos de comentarios que he recibido (que los lgbt están en contra de Dios, son rebeldes, no se esfuerzan o sólo buscan el placer) es alimento para que muchas familias maltraten a sus hijos, los expulsen de casa o minen su autoestima”, señaló en su Twitter.
“Sí, entiendo que están ‘defendiendo su fe’. Pero muchos adolescentes se sienten insuficientes, incapaces, equivocados y privados de Amor, a menudo en un contexto religioso. El miedo a decepcionar a los padres crea jóvenes divididos e infelices y puede llevar a cosas peores...”.
Por ello, hizo un ruego: “Mi petición a vosotros, heterosexuales y religiosos, es: ESCUCHAD a la gente. No soy un gran fan de Internet, no lo entiendo. Sé un AMIGO. Sé que vuestro deseo es ‘advertir del pecado y ayudar a la persona a ser santa’. Pero tened cuidado”.
Y en otro tuit añadió: “Agradezco que haya tenido/tenga una buena salud mental para lidiar con todo lo que he escuchado desde que era un niño hasta estos días. Pero muchos no lo hacen, y puede acabar llevando a alguien a un lugar muy muy peligroso. Escuché a alguien decir que mi discurso de ‘amor’ es una fe infantilizada”.
También mostró su dolor por la decisión que había tomado el festival de música católica: “Algunas cancelaciones duelen más que otras. Ser rechazado por una comunidad que tiene una mirada misericordiosa hacia los pobres y ayuda a los oprimidos, y que siempre ha amado mi trabajo y se ha visto en él... Hoy ya no me escuchan ni me reciben...”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma