Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Cinco curas, una monja y tres feligreses han pasado más de un mes capturados
Nueve rehenes, incluidos cinco curas católicos y una monja, fueron liberados el sábado tras haber estado secuestrados más de un mes en el oeste de Camerún, anglófono, presa de un conflicto separatista, tal y como ha confirmado la Iglesia del país en un comunicado
El 17 de septiembre, unos desconocidos armados asaltaron e incendiaron la iglesia St Mary de Nchang, en la región del Sudoeste, y secuestraron a cinco sacerdotes, una monja y tres feligreses.
"Anuncio, con mucha alegría, la liberación de las nueve personas secuestradas", declaró monseñor Aloysius Abangalo Fondong, obispo de Mamfe, capital de ese departamento, en un comunicado. No se conocen detalles de la identidad de los secuestradores ni de las condiciones de la liberación, pero un responsable de la Iglesia católica aseguró que no se había pagado ningún rescate, pese a las exigencias.
Las regiones de Noroeste y de Sudoeste, pobladas sobre todo por la minoría anglófona de Camerún, son escenario desde hace casi seis años de un conflicto entre las fuerzas de seguridad y grupos armados que reclaman la independencia de un Estado al que denominan "Ambazonia".
Una parte de la población anglófona se considera marginada por la mayoría francófona, que domina el poder central. El país está gobernado por el presidente Paul Biya, de 89 años, desde hace casi 40 años.
Desde fines de 2016, más de 6.000 personas han muerto a causa del conflicto, que obligó a más de un millón de personas a abandonar sus hogares, según el International Crisis Group (ICG).
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma