Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Poco más de la mitad (52%) dice no pertenecer a ninguna
En la laica Francia, casi 120 años después de la ley que en 1905 estableció la separación de la Iglesia y el Estado, una encuesta acaba de revelar que las generaciones más jóvenes, apegadas también a esa laicidad, sin embargo, muestran a la claras una evolución hacia una mayor tolerancia con las religiones y un deseo de que las administraciones publicas colaboren con las distintas confesiones asentadas en el país.
Así, según los datos presentados por la encuesta Kantar Public, la mayoría de los jóvenes (67%) piensa que “la práctica del laicismo debería evolucionar en Francia”, y un 35% de los mismos asegura que debería hacerlo “hacia una mayor tolerancia hacia las expresiones de identidades religiosas”, aunque no hay que olvidar que otro 42% pide “más firmeza” con las religiones.
“Lo que en realidad subraya esta encuesta es que estos jóvenes parecen más favorables a la idea de que ‘el secularismo está evolucionando hacia una mayor cooperación’. Esta es la opinión del 49% de ellos, mientras que el 41% desearía ‘más separación”, según la información ofrecida al respecto en el semanario La Vie.
En cuanto a la afiliación religiosa de los jóvenes, poco más de la mitad (52%) dice no pertenecer a ninguna religión, el 22% se declaran cristianos - el 18% son católicos, el 2% ortodoxos y el 2% protestantes- y el 12% musulmanes. El 10% “no quiere responder” o “no sabe”.
Y aun cuando para la mayoría de los jóvenes (67%), la laicidad es vista como algo positivo (sólo el 5% señala un punto de vista negativo),y aunque el 89% asegura no entender lo que representa, al 43% de ellos jóvenes no les molestan que se usen símbolos y prendas religiosas en los centros educativos, lo que, según los especialistas citados por el semanario francés, demuestra que las nuevas generaciones son más tolerantes con las religiones, una diferencia que “está ligada en parte al mayor contacto que tienen con la diversidad. Crecieron en mundos más multiculturales que los mayores. Por lo tanto, su enfoque es más pragmático en estas cuestiones”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma