Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El presidente de los obispos alemanes responde a 70 prelados tradicionalistas
Fueron apenas 70 obispos, en su mayor parte africanos y estadounidenses (cunas de la oposición a las reformas de Francisco), y cuatro cardenales: Pell, Arinze, Napier y Burke, los que han escrito una carta contra el Camino Sinodal alemán, que consideran puede traer un “cisma inminente”.
Los firmantes, entre los que por el momento no hay ningún español, se han encontrado con la rotunda respuesta del presidente del episcopado alemán, Georg Batzing, quien considera que el escrito “contiene acusaciones sin fundamento” y no entra en las preocupaciones reales que se están planteando en el ‘cónclave’ alemán.
En la carta, dirigida el arzobispo de Denver, Samuel Aquila, firmante principal de la misma, Batzing critica los “adornos eufemísticos” empleados por los críticos para evitar hablar “del poder y del abuso de poder en la Iglesia”.
Frente a ello, el obispo de Limburg defiende el camino sinodal como un modo de “enfrentar las causas sistémicas de los abusos y sus encubrimientos” para lograr que la Iglesia sea un lugar “creíble para el anuncio de la buena noticia”, y pide a los 70 obispos que “enfrenten la cuestión del abuso como Iglesia y saquen consecuencias para sus estructuras”.
Y es que este proceso, apunta Batzing, puede y debe hacerse “también por parte de las autoridades episcopales”, pero “con la participación de los creyentes, en todos los niveles de actividad”. Un procedimiento, el elegido por el Camino Sinodal, que “no daña la autoridad de la iglesia, como se supone en la carta abierta, sino que "le dará una nueva aceptación entre el pueblo de Dios".
“Nadie puede reclamar el Espíritu Santo para sí mismo o negar a otros el intento serio de escucharlo"
El presidente de los obispos alemanes, asegura en la carta, ha hablado del asunto “en varias ocasiones” con el Papa Francisco quien, recuerda, escribió una carta a los católicos del país invitándoles a participar para “dar una respuesta franca a la situación actual”.
“Nadie puede reclamar el Espíritu Santo para sí mismo o negar a otros el intento serio de escucharlo", espetó Batzing a los críticos, a quienes invita a sumarse a “interpretaron los signos de los tiempos”.
Como se recordará, en su ‘Carta fraternal a nuestros cohermanos en Alemania’, los 70 denunciaban “la confusión que el camino sinodal ya ha causado, y el cisma inevitablemente amenazante para la vida de la Iglesia”. Al tiempo, acusan a la Iglesia alemana de “socavar la credibilidad de la autoridad de la Iglesia, incluida la del Papa Francisco, la antropología cristiana y la moralidad sexual, y la confianza en las Sagradas Escrituras".
2022 04 16 Antwortbrief Bi. Baetzing an Erzb. Samuel J. Aquila by Jesús on Scribd
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma