Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"La justicia de género en la Iglesia es la cuestión decisiva para el futuro"
"La justicia de género en la Iglesia es la cuestión decisiva para el futuro", ha declarado el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, que está en el cargo desde marzo.
Defendiendo con la misma contundencia que en otras ocasiones la igualdad dentro de la Iglesia, como en la sociedad, ha afirmado que "sin las mujeres, la Iglesia pronto se acabará".
Sobre su acceso a ministerios ordenados, katolisch.de ha publicado que el obispo de Limburgo ha precisado: "los buenos argumentos teológicos están en contra" de negar a las mujeres ese derecho. Pero ha lamentado que "aparte de las demandas a los líderes de la Iglesia en Roma, que estoy dispuesto a presentar, no se puede hacer nada".
El presidente del episcopado alemán apuesta claramente por la sinodalidad en la Iglesia, que debe poner en común sus estrategias de renovación y avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Mencionando una "petición a Roma de que la cuestión hasta ahora abierta de la ordenación de las diaconisas se continúe debatiendo y se responda positivamente".
Si los cristianos no están preparados para dejar los espacios interiores y convertirse en parte de una Iglesia en salida, "entonces la Iglesia se confirmará como aburrida y rancia"
El domingo de Pentecostés Bätzing, por otra parte, ha alertado de las amenazas que rodean a la Iglesia en el contexto de la crisis del coronavirus: "Los servicios de la Iglesia podrían quedar aún más vacíos" tras la pandemia.
Con los templos cerrados y sin responder demasiado a los "signos de los tiempos", la institución eclesial, en palabras del obispo, se ha visto limitada a las atenciones sacramentales a pesar de su "asombrosa amplitud" de ofertas en los medios de comunicación. Si los cristianos no están preparados para dejar los espacios interiores y convertirse en parte de una Iglesia en salida, "entonces la Iglesia se confirmará como aburrida y rancia", ha sentenciado Bätzing.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma