Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Recibirán este sábado el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2024, que otorga la revista
El presidente de la Asociación Abowini, Luc Ndeloua, y el encargado de asuntos jurídicos y políticos de la Asociación Okani, Thimothée Emini, han denunciado "la marginación" que sufre el pueblo pigmeo baka y la labor de sus asociaciones con motivo de su presencia en España para recibir el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2024, que otorga la revista Mundo Negro, editada por los Misioneros Combonianos. "Necesitamos apoyo para cambiar esta realidad", han reclamado.
En un encuentro con los medios celebrado este jueves en Madrid, Emini ha expresado su "gratitud" por este reconocimiento -dotado con 10.000 euros, que se destinarán a las dos asociaciones- y ha asegurado que "este premio da visibilidad y refuerza" su lucha por los derechos de los baka. "El pueblo baka ha sido marginado, expulsado de sus tierras ancestrales y excluido de la vida política y social de Camerún", ha lamentado.
Emini nació en la región este del país, de padre pigmeo baka y madre bantú. Creció en el poblado de Andom, donde vivió múltiples experiencias de discriminación por ser pigmeo. Una vez concluidos sus estudios en 2009, se instaló en la ciudad de Yaundé para estudiar Derecho Público Internacional en la Universidad Yaundé I, de Sao.
Forma parte de la asociación Okani desde su creación, en 2006, en un principio como animador juvenil y, a medida que progresó en sus estudios, fue asumiendo responsabilidades hasta hacerse cargo de los asuntos jurídicos y políticos de la entidad.
Como ha detallado, los baka son un pueblo indígena de la selva ecuatorial africana, que han sido históricamente discriminados y despojados de sus tierras debido a la expansión de parques naturales, explotaciones forestales y concesiones mineras por lo que, como han denunciado, la falta de acceso a la selva ha generado "una crisis de identidad y supervivencia".
"Somos un pueblo de la floresta, nuestra vida espiritual y cultural está ligada a ella, pero la expansión de las reservas naturales y la deforestación han dejado sin territorio a los baka. No hay acceso a la educación, a la sanidad ni a la representación política", ha explicado por su parte Ndeloua.
De 47 años y residente en el poblado de Akon, a ocho kilómetros de Mintom, trabaja en la agricultura y en 2016 fue elegido presidente de Abowoni (fundada en 2007), cuando comenzó a convocar reuniones regulares del comité de la asociación y a moverse por las comunidades bakas con dos mensajes principales: la importancia de la agricultura y la protección de la propia cultura.
Otro de los problemas principales que han denunciado los representantes de Abowani y Okani es "la total ausencia" de los baka en las instituciones políticas de Camerún. "En la Asamblea Nacional hay 180 diputados y ningún baka y en el Senado hay 100 senadores y ningún baka, pero lo mismo pasa en los consejos regionales y municipales, que tampoco hay ninguna representación Baka", ha denunciado Emini.
"La voz de los baka no es escuchada porque no hay representantes, por lo que es urgente implementar políticas de discriminación positiva para garantizar la participación del pueblo en la toma de decisiones", ha subrayado. En cualquier caso, a pesar de estas dificultades, ambas asociaciones siguen trabajando en el empoderamiento de los líderes baka, con el objetivo de fortalecer su presencia en la sociedad y en la política del país.
Emini también se ha referido al papel de la Iglesia Católica con el pueblo Baka pues, como ha explicado "desde hace más de cincuenta años, la Iglesia ha acompañado a las comunidades baka en ámbitos como la educación, la sanidad y el desarrollo económico".
Además, ha enfatizado en que "la Iglesia católica también ha trabajado en la defensa de los derechos de los baka, manteniendo un diálogo constante con la administración camerunesa".
Ambos galardonados van a participar en el XXXVII Encuentro África que se celebrará los días 1 y 2 de febrero en la Sala de Exposiciones de los Misioneros Combonianos, en Madrid, con el lema 'Los primeros Pueblos Indígenas de África hoy'.
La primera jornada se desarrollará en la Sala de Exposiciones de los Misioneros Combonianos a partir de las 18:00 horas. Después de la presentación del encuentro, a cargo del director de la revista Mundo Negro, P. Enrique Bayo Mata, tendrá lugar un espacio para la reflexión con la conferencia 'Pueblos y comunidades indígenas en África. Realidad y perspectivas de futuro', a cargo de la profesora María del Ángel Iglesias Vázquez, investigadora principal del Grupo de Investigación y Relevancia del Estatus y la Condición de Indígena, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
También el colaborador de Mundo Negro y autor del libro 'Edjengui se ha dormido: Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas', Chema Caballero, mantendrá un diálogo con los dos galardonados para conocer la realidad del pueblo baka y el trabajo que realizan las asociaciones Abowani y Okani. El provincial de los Misioneros Combonianos en España, P. Miguel Ángel Llamazares, entregará el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2024.
El domingo, 2 de febrero, a las 11:30 horas tendrá lugar la clausura del encuentro con la celebración eucarística en la parroquia de la Santísima Trinidad (Martínez Villergas, 8, MADRID), en la que participarán el coro parroquial Satri y el coro Karibu.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma