Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Un "mártir de la caridad", ha dicho el obispo
El sacerdote Roberto Malgesini, de 51 años, conocido por su labor en favor de la acogida de migrantes, fue asesinado hoy en la ciudad italiana de Como (norte) por un tunecino residente en Italia desde hace 30 años y que, según algunos medios, tendría problemas psíquicos.
Malgesini fue apuñalado alrededor de las 7.00 horas a la salida de la parroquia de San Rocco, donde vivía, por un tunecino de 53 años, que se presentó a la policía cubierto de sangre para denunciar el homicidio.
El sacerdote se ocupaba de la atención a los necesitados y cada día repartía el desayuno a las personas sin hogar de la localidad.
El asesino confeso, con un pequeño y antiguo antecedente delictivo y con varios decretos de expulsión, dormía en las camas puestas a disposición de los desamparados por la parroquia.
Frente a la parroquia se han congregado muchas personas sin hogar, la mayoría de origen extranjero, para manifestar su dolor por la muerte del sacerdote, a quien apreciaban mucho.
"Para mí era como un padre, cuando llegué de Rumanía, solo, sin casa ni trabajo, él fue el primero en ayudarme, luego encontré un trabajo pero siempre me mantuve en contacto con él, si necesitaba medicinas, que me acompañara a una visita, lo llamaba. No merecía morir así, espero que haya justicia", explicó a los medios italianos un joven rumano.
"Yo solía venir aquí todas las mañanas para comer algo. Incluso esta mañana llegué a las 7.30 y vi un cuerpo en el suelo, pero no me dejaron acercarme. Solo más tarde supe que era Don Roberto: para mí hoy es un día muy triste", señaló por su parte otro joven procedente de Ghana.
El obispo de Como, Oscar Cantoni, alabó la labor del sacerdote asesinado y lo definió como un "mártir de la caridad", en una entrevista al canal televisivo TV2000 de la conferencia episcopal.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma