Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Justicia y Paz, ante la votación en el Parlamento Europeo
(Justicia y Paz).- En el marco de la votación de la Ley de Inteligencia Artificial en el Parlamento Europeo, la sociedad civil pide a los miembros del Parlamento Europeo que garanticen que la Ley de Inteligencia Artificial de la UE prioriza los derechos fundamentales y protege a las personas afectadas por los sistemas de inteligencia artificial (IA).
Cada vez más vemos el despliegue de sistemas de IA para vigilarnos e identificarnos en espacios públicos, predecir nuestra probabilidad de delinquir, redirigir la vigilancia policial y el control de la inmigración a zonas ya excesivamente vigiladas, facilitar violaciones del derecho a solicitar asilo y de la presunción de inocencia, predecir nuestras emociones y categorizarnos mediante inferencias discriminatorias, así como tomar decisiones que determinan nuestro acceso a la asistencia social, la educación y al empleo.
Sin una regulación adecuada, los sistemas de IA exacerbarán los perjuicios sociales existentes de la vigilancia masiva, la discriminación estructural, el poder centralizado de las grandes empresas tecnológicas, la toma de decisiones públicas sin rendición de cuentas y la extracción medioambiental. La complejidad, la falta de rendición a cuentas y de transparencia pública, y los escasos procedimientos de reparación disponibles dificultan que las personas puedan ejercer sus derechos cuando se ven perjudicadas por los sistemas de IA. En particular, estos obstáculos suponen un riesgo especial para las personas más marginadas de la sociedad.
La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea puede, y debe, abordar estas cuestiones, garantizando que el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial se realicen en un marco de responsabilidad, transparencia y limitaciones adecuadas basadas en los derechos fundamentales. Pedimos a los miembros del Parlamento Europeo que garanticen lo siguiente en la votación de la Ley de IA:
Pedimos a los miembros del Parlamento Europeo que voten a favor de incluir estas protecciones en la Ley de IA y que garanticen que este Reglamento es un vehículo para la promoción de los derechos fundamentales y la justicia social.
Se puede ver una descripción detallada de cómo la Ley de IA puede proteger mejor los derechos fundamentales en la declaración firmada por 123 organizaciones de la sociedad civil. Más información sobre las enmiendas propuestas por la sociedad civil aquí.
La Comisión General de Justicia y Paz ha firmado esta declaración
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma