Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Comité Nacional para la Reconciliación de la Arquidiócesis de Seúl celebra su 30 aniversario
(AsiaNews).- El Comité Nacional para la Reconciliación de la Arquidiócesis de Seúl celebró hoy con una misa de acción de gracias en la catedral de Myeongdong el 30° aniversario de su fundación. La misa fue presidida por el arzobispo de la capital coreana, Mons. Peter Chung Soon-taek, junto con su predecesor, el Card. Andrew Yeom Soo-jung, el Nuncio Apostólico en Corea, Mons. Giovanni Gasparri y otros numerosos prelados, sacerdotes, religiosos y laicos.
“El 1 de marzo de 1995, 50 años después de la división del país y 45 años después del estallido de la Guerra de Corea - recordó Mons. Chung - el Card. Stephen Kim Soo-hwan anunció oficialmente su intención de visitar Corea del Norte y fundó este Comité Diocesano para la Reconciliación y la Cooperación. “En los últimos 30 años - añadió - este Comité ha promovido una visión pastoral de oración, educación y actividades de investigación, realizando diversos esfuerzos, entre ellos la Misa por la Reconciliación y la Unidad Nacional, que se celebra todos los martes en la Catedral de Myeongdong. Ya se han celebrado 1.457 misas por esta intención”.
Con respecto al estado actual de las relaciones intercoreanas, el arzobispo Chung dijo: “Es desalentador que la situación en la península de Corea esté marcada por el odio en lugar del amor, la discordia en lugar de la reconciliación y la división en lugar de la unidad. Pero nuestro camino hacia la reconciliación nacional no ha terminado; hoy debemos pedir la valentía de recorrer nuevamente este camino y recordar una vez más la misión que se nos ha confiado para la paz, la reconciliación entre el Sur y el Norte y la evangelización de todos los pueblos".
“La península de Corea sufre desde hace 80 años debido a la sospecha, la exclusión y el odio - concluyó el arzobispo de Seúl -. Para avanzar hacia una nueva era, debemos comenzar con una conversión de nuestros corazones. “Espero que nuestro Comité Diocesano para la Reconciliación pueda unirse no sólo con otras organizaciones y miembros dentro de la Iglesia, sino también con todas las religiones, la sociedad civil y los círculos políticos que desean nuevas relaciones, para que podamos avanzar juntos en el camino de la conversión para cambiar los corazones del Sur y del Norte”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma