Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
25 años después del Acuerdo del Viernes Santo que puso fin a la violencia en Irlanda del Norte
El líder de la Iglesia católica en Irlanda, Eamon Martin, ha dicho que, hasta la fecha, como sociedad, “todavía no hemos curado las terribles heridas abiertas 25 años después del Acuerdo del Viernes Santo”, un pacto político diseñado para poner fin a 30 años de conflicto violento en Irlanda del Norte y que fue firmado por el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y primer ministro irlandés, Bertie Ahern, el 10 de abril de 1998.
En su mensaje de Pascua, el arzobispo dio gracias a Dios porque aquel tratado puso fin a “la terrible violencia que provocó tanta destrucción, derramamiento de sangre, dolor y trauma en nuestras comunidades”, dijo.
El Primado de Toda Irlanda también admitió que tuvo “emociones encontradas” durante el acto de aniversario en los edificios de la Asamblea en Stormont el pasado viernes. “Por un lado, en nombre de las miles de personas que murieron o resultaron heridas durante los disturbios, agradezco que las hostilidades terminaran en gran medida en 1998 y que las bombas y balas letales fueran eliminadas de la política en esta isla”, dijo.
“Por otro lado -abundó el pastor-, en nombre de nuestros hijos y nietos, me entristece que sigamos siendo un pueblo dividido, separado por la desconfianza, el sectarismo y por la continua presencia amenazante del paramilitarismo”. “Parece que no podemos aceptar gobernarnos a nosotros mismos de manera normal durante un período de tiempo razonable”.
En este sentido, Martin promovió un mensaje de reconciliación y tolerancia, especialmente durante el período del Viernes Santo y Pascua. “La reconciliación no era un extra opcional en el mensaje del evangelio y la enseñanza de Jesús: era un valor fundamental”, aseguró. “Es por eso que, durante estos días, les pido que se unan a mí en oración para que el 25 aniversario del Acuerdo de Belfast/Viernes Santo pueda ser un catalizador para un mayor compromiso de todos nosotros en el trabajo inacabado de paz, sanación y reconciliación”.
También esta mañana, tras el rezo del Regina Coeli, el papa Francisco recordó el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo. "Envío la paz y agradezco cuanto se hizo por obtener la paz, que se pueda consolidar en este país", señaló Bergoglio.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma