Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Temen ser caricaturizados y ansían evangelizar en una sociedad secularizada, según 'La Croix'
“Provienen en su mayoría de familias católicas practicantes y demuestran un apego muy fuerte a la Iglesia y a la doctrina. Confiados en el futuro, tienen muchas ganas de evangelizar en una sociedad secularizada”. Ese vendría a ser el perfil de “los sacerdotes del mañana” en Francia, según una relevante encuesta realizada por el diario La Croix entre los 673 seminaristas con los que cuenta el país galo en sus 25 seminarios.
“Futuros sacerdocios profundamente preocupados por la fidelidad a la Iglesia y su doctrina, temiendo las caricaturas y las rencillas intracatólicas, portadores de una visión clásica del sacerdocio”, añade el análisis sobre la encuesta (que ha contado con el permiso de la Conferencia Episcopal francesa para su elaboración), que en un apartado especial reseña también el dato, que aunque pueda parecer baladí, no lo es en absoluto, de que el 73% de los encuestados asegura que planea usar la sotana, el 48% "normalmente"
“En un contexto de secularización y recomposición del catolicismo, la investigación muestra los futuros sacerdocios bien en su catolicidad, en una lealtad eclesial asumida y afirmada”, según el análisis realizado al efecto por el sociólogo de la religión Yann Raison du Cleuziou.
Con respecto a la procedencia de los que serán los curas del futuro en Francia, el estudio demoscópico (al que respondió el 65% de los seminaristas), se constata que el 72% de ellos provienen de una familia católica practicante, lo cual, para el 62% de estos, constituye un hecho determinante en su camino vocacional y espiritual.
“La importancia de la matriz familiar es notable”, señala el sociólogo a La Croix, lo que “subraya claramente el papel de la familia como pequeña Iglesia donde nacen las vocaciones sacerdotales”, algo que refuerza el hecho de que el 61% “cita en primer lugar la transmisión familiar como el mejor método para compartir la fe”.
En este sentido, son también relevantes los datos de que, en su camino vocacional, aparecen otros indicadores reseñables, como el hecho de que “casi dos de cada tres han sido monaguillos durante muchos años (59%) y scouts (56%), de los cuales el 34% entre los scouts de Europa”. Además, tres cuartas partes participaron en alguna Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Pero junto con esta solidez vocacional, la encuesta fija también algunos de los temores de estos jóvenes en medio de un mundo secularizado. Así, “los seminaristas expresan miedo a ser caricaturizados”, según asegura, a la luz de los resultados, Jean-Marc Micas, obispo de Lourdes y presidente del Consejo de ministros ordenados y laicos en misión eclesial de la Conferencia Episcopal gala.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma