Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El hisstoriador advierte del "panorama oscuro" tras 24 meses de invasión
(Agencia Flama).- No se ve la luz al final del túnel de la guerra en Ucrania. Así lo cree el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, quien reconoce que, dos años después de la invasión militar del territorio ucraniano por parte de Rusia , el conflicto bélico “sigue perversamente”, a la manera tradicional, con matanzas en el campo de batalla y bombardeos sobre la población civil.
“No hay esperanzas de que la cosa mejore, precisamente porque no se puede escapar de la maraña de empujes hacia el recurso a las armas como única solución”, afirma en una reciente entrevista en Avvenire .
En su balance después de 24 meses de conflicto, Riccardi advierte de la necesidad, "cada vez más urgente", de buscar nuevos caminos de paz y de cese de las armas , ya que "cada día que pasa comporta más muerte y destrucción”. "Estamos en una época de conflictos eternizados que se prolongan por un entrelazamiento de intereses globales", denuncia el prestigioso historiador y ensayista italiano.
"Dos años es un buen momento para preguntarse para qué sirve la guerra, para qué ha servido esta guerra", reconoce Riccardi en el medio italiano. Así, recuerda que todos estos meses de enfrentamientos han sumido a Ucrania en un período de grandes dificultades que ha provocado la muerte de miles de personas, los bombardeos constantes de las ciudades y la destrucción de la economía del país.
“Es impactante ir a Ucrania y ver a los amputados que vuelven del frente. En el resto de Europa es necesario remontarse a los años cincuenta para recordar escenas similares”, afirma Riccardi, conocido por haber impulsado numerosas iniciativas de diálogo y diplomacia desde la sociedad civil.
En su reflexión, el intelectual italiano recuerda que durante los últimos dos años, el pueblo ucraniano "no ha tenido un solo día de respiro" . "El poder ruso es cada vez más fuerte en términos bélicos, mientras que Ucrania debe resistir con fuerzas cada vez menores, y es poco probable que gane la guerra de desgaste rusa", afirma, advirtiendo que este factor dibuja un "panorama oscuro” en el horizonte. Sin embargo, recuerda los días en los que hubo negociaciones por la paz en Ucrania.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma