Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El ZdK espera “una aclaración inequívoca y acciones verificables"
Siguen las turbulencias en la Iglesia alemana tras la recientemente celebrada cuarta asamblea del Camino Sinodal, en donde el voto de bloqueo de los obispos tumbó uno de los textos más esperados, el que pedía una renovación en la moral sexual católica, con la plena aceptación, entre otras cuestiones, de la homosexualidad y diversidad sexual.
El texto fue votado favorablemente por amplia mayoría por los delegados, e incluso por los pastores (33 obispos votaron a favor del texto, 21 en contra y tres se abstuvieron), aunque no lograron los dos tercios necesarios, lo que provocó protestas de los asistentes al encuentro de Fráncfort en la segunda semana de septiembre y a punto estuvo de hacer descarrilar el mismo día de su inauguración esa cuarta asamblea.
Y ahora, en vísperas de la plenaria del Episcopado alemán, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) ha exigido una "aclaración" a la Conferencia Episcopal sobre el respeto a las personas queer y que asuma su corresponsabilidad en la superación de "toda forma de discriminación" a estos colectivos, que queda desamparada, en su opinión, al no haber apoyado el documento básico para la renovación de la ética sexual católica presentado a votación.
"El Comité Central de la ZdK apoya claramente a las personas queer", dice el comunicado del organismo laico tras su reunión del pasado lunes 19 de septiembre. "El liderazgo del movimiento laico católico está profundamente convencido de que la Iglesia Católica Romana no debe ser un lugar de discriminación", añade el comunicado.
Según el organismo laical, las personas queer comprometidas con el camino sinodal y con la Iglesia católica “se han visto perjudicados por el comportamiento de los 21 obispos que votaron en contra del texto básico”, porque “todas las personas son creadas y amadas por Dios, en sus respectivas identidades y orientaciones sexuales”, según informa el portal Katolisch.
De ahí que el ZdK espera “una aclaración inequívoca y acciones verificables de la Conferencia Episcopal para que se supere toda forma de discriminación”, porque “la Iglesia debe ser un ‘lugar seguro’, una casa de vida en nombre de Dios”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma