Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Del 18 al 21 de abril, en Villa Borghese y en la Terrazza del Pincio de Roma
(Vatican News).- Cientos de eventos entre conciertos, tertulias, talleres didácticos, actividades deportivas, conciertos, arte callejero y decenas de actividades dedicadas a la innovación, el medio ambiente y la cultura. Las iniciativas del 54° Día Mundial de la Tierra, el acontecimiento medioambiental más importante de las Naciones Unidas en el que participan ciudadanas y ciudadanos de los 193 países miembros, organizado por el Earth Day Italia y el Movimiento de los Focolares, se presentaron en una conferencia de prensa en el Palacio Wedekind de Roma.
La capital italiana será protagonista de tres momentos. Del 18 al 21 de abril con la Aldea por la Tierra -inaugurada en 2016 por el Papa Francisco- en Villa Borghese y en la evocadora Terrazza del Pincio de Roma. Del 18 al 20 de abril tendrá lugar de nuevo el Festival de la Innovabilidad en la Casa del Cinema de Roma. Por último, el 22 de abril, con motivo del Día Mundial de la Tierra, será el momento de #OnePeopleOnePlanet, el Maratón Multimedia, 16 horas de contenidos en directo desde la Nube de Fuksas, retransmitidos en directo en Vaticannews.va y RaiPlay. Recogiendo el legado dejado por los numerosos artistas que han luchado por un mundo más sostenible, este año será Luca Barbarossa con su Social Band, quien dedicará la velada al tema "Paz y ambiente" junto con otros importantes artistas.
Las celebraciones italianas - ya reconocidas por la Earth Day Network (Red del Día de la Tierra) de Washington como un caso ejemplar a nivel internacional para la protección del Planeta y el desarrollo de una fuerte conciencia ecológica - tendrán este año un significado aún más importante, convirtiéndose en una etapa emblemática del G7 Clima, Energía y Medio Ambiente en Turín. De hecho, está previsto que se celebren en la capital piamontesa dos actos de gran valor simbólico dedicados al diálogo intercultural e intergeneracional, que contarán con el apoyo de la Región del Piamonte y tendrán lugar en el histórico parque tecnológico Environment Park. En particular, de Jerusalén a Turín tendrá lugar un diálogo intercultural e interreligioso en el que participarán líderes religiosos y culturales de distintas zonas del planeta, para señalar juntos el desarrollo sostenible como vía principal para construir una paz sólida y duradera. Entre ellos estará el cardenal Pierbattista Pizzaballa.
"Estamos en la 54ª edición de una celebración que debería ser sólo una gran fiesta vivida para corresponder juntos a las infinitas alegrías que nos da la naturaleza, pero desgraciadamente vivimos en una época en la que se ha hecho más urgente que nunca hacer elecciones, tomar decisiones. Nunca antes se había consolidado la conciencia medioambiental en la opinión pública italiana y mundial, pero seguimos luchando por transformar esta conciencia en acción". Así lo explicó Pierluigi Sassi, Presidente del Earth Day Italia. "Estamos en vísperas de la Cumbre sobre Medio Ambiente del G7 en Turín y nuestras iniciativas han sido elegidas como Evento Bandera para promover el diálogo entre culturas y generaciones. Pedimos a todos los artífices de la paz -insistió- que valoricen al máximo esta importante ocasión, para marcar la diferencia e iniciar una nueva temporada de compromiso común con la Paz y el Medio Ambiente".
"Estamos en vísperas de la Cumbre sobre Medio Ambiente del G7 en Turín y nuestras iniciativas han sido elegidas como Evento Bandera para promover el diálogo entre culturas y generaciones"
Antonia Testa, una de las organizadoras de las celebraciones del Día de la Tierra en Italia, subrayó que "las piedras angulares de la Aldea por la Tierra son la justicia y la paz, la dignidad y la igualdad de las personas, el respeto por el medio ambiente y la capacidad de las personas para interactuar por el bien común. Seremos testigos de una sinergia de cientos de asociaciones comprometidas con el crecimiento sostenible de la sociedad. Sobre todo, pretendemos apoyar y dar voz a los jóvenes, a sus sueños y a su determinación", afirmó.
"Estoy segura - añadió - de que estas mesas no serán escenarios de palabras al viento, sino lugares de encuentro en los que se pedirá a los jóvenes que se involucren y se ensucien las manos. Los adultos nos comprometemos a que la Aldea por la Tierra sea su altavoz". Como Facultad de Medicina de la Universidad Católica, 140 estudiantes de nuestros cursos de salud estarán presentes en la Aldea, en un espacio denominado "La medicina al servicio del planeta". Para que la admonición de la encíclica Laudato si' se haga realidad - concluyó - es esencial centrarse en la fraternidad en las relaciones, el compartir y la gratuidad como prácticas de la vida cotidiana".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma