Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En el Día Mundial de África, Misiones Salesianas reivindica la esperanza en el futuro del continente
El 25 de mayo celebramos el Día Mundial de África, y desde MISIONES SALESIANAS queremos reivindicar que África es más que hambre, guerra y coronavirus. El continente africano también es esperanza, juventud y futuro.
La educación y la formación de los jóvenes serán las que traigan los cambios a África. En muchos países estos pasos se están dando. Por ejemplo, los misioneros salesianos cuentan con más de 90 escuelas de primaria y secundaria y con 80 centros de formación profesional en los 44 países en los que trabajamos. En el último cuatrimestre del año, hemos puesto en marcha 21 proyectos en 17 países, en los que la educación y la protección de la infancia y la juventud en riesgo suponen alrededor del 75% de nuestra inversión, más de 471.000 euros. El acceso al agua potable, el empoderamiento juvenil y la ayuda humanitaria, como la que estamos prestando a la población de la región de Tigray (Etiopía) o a los desplazados de Sudán del Sur, completan nuestro trabajo en estos primeros meses del año.
“Para nosotros África representa el futuro y las segundas oportunidades”, explica Eusebio Muñoz, director de MISIONES SALESIANAS. “En Occidente tenemos la idea de que África recibe mucha ayuda del exterior. La realidad es que 97 de cada 100 dólares del PIB africano provienen del trabajo y el esfuerzo de sus gentes”, explica Muñoz. Además, en toda África se están dando movimientos de la sociedad civil que piden más democracia y menos desigualdades. “Son síntomas, sin duda, de que África se mueve y nos llenan de esperanza a todos los que trabajamos allí”, añade.
Desde MISIONES SALESIANAS pedimos no olvidarnos de África en estos momentos en los que el mundo está sufriendo los efectos de la pandemia. El continente es uno de los menos afectados por el coronavirus, pero es uno de los que más graves consecuencias va a soportar. Una vez más hacemos un llamamiento para que nadie se quede atrás.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma