Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"La violencia no resuelve ningún problema, ni siquiera el que está en el origen del estallido"
"Estamos profundamente preocupados por las tensiones subregionales vinculadas a la situación política en Níger", escriben los miembros de las Conferencias Episcopales Unidas de África Occidental en un comunicado publicado en vísperas de la reunión en Abuja (Nigeria) de la Comunidad que deberá decidir el curso de acción tras la expiración del ultimátum dirigido por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) a la junta golpista de Níger.
"Ante los acontecimientos que tienen lugar en nuestra subregión, es nuestro deber moral, espiritual y pastoral dirigir esta carta de exhortación a todos los implicados, directa o indirectamente, en la gestión de esta crisis para invitar a todos a la moderación, al discernimiento y a la responsabilidad. Está en juego la vida de nuestros pueblos de África Occidental", subrayan los Obispos de los países de África Occidental, cuya intervención se añade a la de las Conferencias Episcopales de Nigeria y de Níger y Burkina Faso.
Recordando la intervención occidental en Libia (2011), los obispos subrayan las incógnitas de una acción de fuerza en Níger. "Nosotros, sus pastores, estamos convencidos, y la historia de los pueblos nos lo enseña, de que la violencia no resuelve ningún problema, ni siquiera el que está en el origen del estallido. Afirmamos e insistimos ante la CEDEAO/ECOWAS y la Unión Africana que cualquier intervención militar en Níger en este momento complicaría la situación de los pueblos de Níger y de la subregión más de lo que les aportaría soluciones."
"El terrorismo ya se cobra su espantoso tributo de viudas, huérfanos, desplazados, hambrientos, mutilados, etcétera. Las poblaciones no cuentan con que las instituciones regionales y africanas añadan aún más", concluye la nota, refiriéndose al terrorismo yihadista que afecta a Níger, Malí, Burkina Faso e importantes zonas de Nigeria.
Mientras tanto, la junta golpista ha formado un nuevo gobierno encabezado por un primer ministro civil, Ali Mahaman Lamine Zeine, ex director del Banco Africano de Desarrollo en Chad y ex jefe de gabinete del ex presidente de Níger Mamadou Tandja.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma