Voces por la justicia climática y la conversión ecológica
Iglesias del sur global a la ONU: "La COP30 debe ofrecer resultados acordes con la dimensión de la crisis climática"
Concluye 80ª Asamblea de Obispos Centroamericano
El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), eligió sus nuevas directivas para el periodo comprendido entre 2022 y 2026. Encargos pastorales que por disposición general serán asumidos por dos obispos de Honduras.
La decisión de los obispos centroamericanos hizo parte de la agenda de actividades de la 80ª edición de su Asamblea anual efectuada en Panamá del 21 al 25 de noviembre, tras dos años de no reunirse presencialmente por causa de la pandemia.
Así la presidencia del organismo episcopal fue confiada a monseñor Roberto Camilleri, Obispo de la Diócesis de Comayagüa. En la secretaría estará monseñor José Antonio Canales, obispo de la Diócesis de Danlí.
Para Monseñor Roberto Camilleri, actual presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, esta designación más que un honor representa un servicio que desde luego está determinado por el momento histórico que vive el mundo así como los desafíos y oportunidades que esto implica para la Iglesia centroamericana.
"Un servicio nada fácil en estos momentos de la historia, con tantas cosas que están ocurriendo a nivel mundial, que también afectan a nuestra parte de América Central en todo sentido, en la parte social, económica y espiritual. Todos los tiempos tienen sus notas y situaciones particulares, pero cada uno lo enfrenta con objetividad, serenidad porque en la unión está la fuerza. Además, el SEDAC no está compuesto por dos personas, está integrada por seis Conferencias Episcopales en las que acompañan muchos obispos, sacerdotes, religiosas y hermanos laicos,” indicó.
De esta forma Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador en El Salvador, entregará la presidencia del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) tras cumplir con esta misión pastoral a cabalidad.
El nuevo presidente del SEDAC, Monseñor Roberto Camilleri Azzopardi, nació en 1951 en la localidad de Hamrun - Malta.
Adelantó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Franciscano de Rabat (Malta) y de Jerusalén. Recibió el sacramento del orden sacerdotal el 29 de junio de 1975 de manos del Papa Pablo VI en Roma.
En su natal Malta, fue maestro de novicios de la Orden Franciscana de los Frailes Menores entre 1975 y 1979. En Honduras ya cuenta con una misión adelantada por 43 años.
El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) agrupa a las Conferencias Episcopales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Durante la presente semana temas como la realidad social, política y económica de la región, han sido fuente de conversación y análisis. Para el 2023 se definió que Nicaragua, sea la sede de la Asamblea anual del organismo, su fecha estará muy cerca a la solemnidad de Cristo Rey de acuerdo con la información preliminar del organismo.
También te puede interesar
Voces por la justicia climática y la conversión ecológica
Iglesias del sur global a la ONU: "La COP30 debe ofrecer resultados acordes con la dimensión de la crisis climática"
Terrorismo de Estado impide acceso a la justicia
Obispos peruanos: “La ley de amnistía niega la dignidad de la persona humana”
Ola de inseguridad motiva alianza interinstitucional
Iglesia peruana se vincula a campaña que dotará de chalecos antibalas a la Policía
Director del Centro Teológico del Celam se reunió con el Papa
Rafael Luciani presenta a León XIV el proyecto del Ecosistema Sinodal Panamericano "Together"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma