Voces por la justicia climática y la conversión ecológica
Iglesias del sur global a la ONU: "La COP30 debe ofrecer resultados acordes con la dimensión de la crisis climática"
Comienza Encuentro Fratelli tutti en México
"Debemos mejorar la calidad de nuestras instituciones y avanzar en la construcción de una buena política", afirmó Mons. Lizardo Estrada durante la instalación del Encuentro Fratelli tutti: política, diálogo y amistad social. Evento que congrega a católicos con responsabilidades políticas y pastores de Centroamérica y el Caribe, del 10 al 14 de febrero en la sede del episcopado mexicano.
Tomando como punto de referencia los resultados de encuestas recientes, el prelado recordó que entre la ciudadanía existe muy poca valoración de instituciones como la Iglesia, abogando por acciones contundentes que respondan a la problemática. "Vivimos bajo la amenaza de ser superados por el crimen organizado y la corrupción, y no son pocos los que creen que la democracia, no es capaz de dar respuestas a los problemas de la gente", indicó.
Para el secretario general del Celam desde la responsabilidad de los creyentes, no es posible permitir que esto suceda, aclarando que no se trata de un problema de marketing. La solución pasa por los aportes de los ciudadanos para lograr una verdadera transformación de las comunidades. "Esa capacidad de hacer un cambio, una conversión, no está lejos de nosotros, por el contrario, está en nosotros mismos", indicó.
De hecho, -explicó- el Papa Francisco a través de documentos propios de su Magisterio como Fratelli Tutti, invita a pensar en cómo podemos servir mejor, lo que en palabras del obispo representa la única justificación para acceder al poder. Una tarea que el prelado reconoce es heroica, pero cuenta con el acompañamiento de la Iglesia, el pueblo de Dios y sus pastores. "No queremos ni debemos entrar en las soluciones técnicas, pero sin duda queremos acompañarlos con nuestra oración y, sobre todo, agregando elementos del Evangelio y el Magisterio Social para el discernimiento sobre la acción política", comentó.
Sin desconocer que "las decisiones corresponden a los políticos”, ratificó el apoyo de las instituciones eclesiales en este esfuerzo; camino en el que es necesario trabajar por la conversión de los políticos cristianos, una tarea que considera tan urgente como la conversión de la misma Iglesia. Así, reconociendo que en Fratelli Tutti hay una rica fuente para analizar la sociedad actual, Estrada destacó de su contenido la invitación a “comunicar el Evangelio sin imponer doctrinas, saliendo al encuentro del otro, para abrir paso a la fraternidad y la amistad social". Además, porque desde su perspectiva "es una carta al Pueblo de Dios con la que se completa un ciclo que incluye tres importantes documentos magisteriales, que nos permiten comprender la cultura actual y actuar en ella".
De esta forma, el prelado recordó contribuciones de documentos como Evangelii Gaudium, con el cual Francisco nos enseña cómo vivir con alegría nuestra relación con Dios y el anuncio de su Palabra. Luego, aparece Laudato Si’, que propone evaluar la relación entre el ser humano con toda la Creación, es decir, con la Casa Común. Mientras que con Fratelli Tutti, reflexiona sobre la relación entre los creados, los prójimos, los que nos rodean y con quienes construimos la vida a diario. “Es decir, es amar a Dios, y al mismo Dios en todo lo creado: la tierra y las personas”.
El obispo peruano cerró su intervención diciendo que cuando miramos la realidad con los ojos de la fe, se hace urgente pensar en los conceptos de la buena política y la buena economía, apartándose de una visión pequeña o de un fragmento de la realidad. “Debemos mirar desde lo local y lo global; observar la economía, a quienes afecta y el espacio donde se desarrolla; observar el trabajo humano y ver si la distribución es equitativa”, agregó.
Tarea que en su opinión se extiende a temas relacionados con el acceso a la cultura, la educación, la salud y la tierra; además de la invitación implícita a comprobar si con estos bienes que fueron creados para todos, estamos o no cumpliendo el querer de Dios. Una intervención que el religioso agustino cerró evocando al Papa Francisco que nos desafía a construir una vida con sabor a Evangelio, con sencillez y alegría, sin apartarnos de una de sus enseñanzas para reorientar y trabajar por una política clara y cercana a la realidad de nuestros pueblos. “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social”, en realidad vivimos en medio de una sola crisis porque como el mismo dice “todo está interconectado”.
También te puede interesar
Voces por la justicia climática y la conversión ecológica
Iglesias del sur global a la ONU: "La COP30 debe ofrecer resultados acordes con la dimensión de la crisis climática"
Terrorismo de Estado impide acceso a la justicia
Obispos peruanos: “La ley de amnistía niega la dignidad de la persona humana”
Ola de inseguridad motiva alianza interinstitucional
Iglesia peruana se vincula a campaña que dotará de chalecos antibalas a la Policía
Director del Centro Teológico del Celam se reunió con el Papa
Rafael Luciani presenta a León XIV el proyecto del Ecosistema Sinodal Panamericano "Together"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma