Voces por la justicia climática y la conversión ecológica
Iglesias del sur global a la ONU: "La COP30 debe ofrecer resultados acordes con la dimensión de la crisis climática"
Al cierre de la 127ª asamblea plenaria del episcopado peruano
En el marco de la 127ª asamblea plenaria del episcopado peruano se entregó el Premio Nacional de Comunicación Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2024. Certamen que en esta oportunidad premió a los comunicadores y periodistas que postularon sus trabajos en cinco categorías, propuestas por la comisión episcopal de comunicación; demostrando en cada una su compromiso con la evangelización, la sinodalidad y la promoción de valores como la verdad, la justicia y la paz.
El premio Cardenal Landázuri se entregó por primera vez en 1978, de forma tradicional lo entrega la comisión episcopal de comunicación social de la Conferencia Episcopal peruana con el objetivo de resaltar la labor de los comunicadores cuyos trabajos buscan promover los valores coherentes con la misión pastoral de la Iglesia paz. En 1997 murió el cardenal Juan Landázuri y a partir de ese momento tomó su nombre porque inicialmente se conocían como los premios Colibrí.
En esta oportunidad se premiaron trabajos en las categorías de social media, audiovisual, prensa, radio y podcast. Narrativas que podían tener una perspectiva catequética o libre. Los ganadores y nominados recibieron la distinción de manos de los obispos Miguel Cabrejos presidente del episcopado, Édinson Farfán presidente de la comisión de comunicación y Antonio Cortez Lara vicepresidente de la misma dependencia.
En la categoría de prensa la ganadora fue María Ximena Rondón Carrillo con el artículo titulado "El rostro de Dios en Gaza", igualmente se reconoció la publicación "Día del Adulto Mayor: la voz profética de los ancianos" escrito por Jessica Laurente, profesional de la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Lima.
Pasando a la categoría de Radio y Podcast, el primer reconocimiento fue para Luis Enrique Cam Carrión con la producción “Dicho en el Perú”, temporada Santos Peruanos; mientras que el segundo reconocimiento se entregó a Giovanni Palomino Colque del Podcast Viaje Retro, por el episodio titulado “Febrero de 1985: El papa Juan Pablo II visita por primera vez el Perú” elaborado por el Grupo RPP - Audioplayer.
En esta categoría, los ganadores fueron Martín Ibarrola Nájera y César González Villar autores del trabajo “Sin noticias de Yomibato”, una producción lograda con la colaboración del centro Pulitzer, EITB y Radio Madre de Dios. Premio que recibió Mons. David Martínez de Aguirre, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado en nombre de los galardonados.
En el contexto digital el reconocimiento en la categoría de web y redes sociales fue otorgado a los evangelizadores digitales “Tiktok.p.virgenmisionera”, iniciativa de la Pastoral de Comunicaciones de la Parroquia Virgen Misionera de la Diócesis del Callao.
El premio en esta categoría fue para el Centro Salesiano de Comunicación Social por la iniciativa titulada “Colección Padre Luis Bolla”, un trabajo que comprende el desarrollo de una página web para divulgar al público en general todo lo referente al patrimonio documental y fotográfico del misionero que a lo largo de 60 años lideró procesos de evangelización misionera, en medio de los pueblos Shuar y Achuar en Perú y Ecuador.
Respecto a la vida y obra de un artista al servicio de la evangelización, el premio a la trayectoria artística fue entregado al grupo musical Siembra, al que se le reconoce por su influencia en nuevas generaciones de músicos y la gran creatividad de sus composiciones.
Finalmente, en la categoría de producción audiovisual, el primer reconocimiento se lo llevó el documental histórico-religioso titulado "Coraje y santidad-Sor Ana de los Ángeles", elaborado por Enzian Realizaciones Cinematográficas y el Monasterio de Santa Catalina de Siena de Arequipa. Cinta que ya se estrenó en las salas de esta localidad y las de Lima. En segundo lugar, se premió a Kevin Carbonell Alende por la producción "Las últimas horas de Jesús" de Radio Nacional.
En esta categoría la comisión arquidiocesana de Liturgia y piedad popular de la Arquidiócesis de Cusco se alzó con el galardón principal con el documental “Señor de los temblores, Patrón Jurado del Cusco en la procesión del lunes santo"; representando a la comisión Mons. Richard Alarcón, arzobispo de Cusco recibió el premio.
También te puede interesar
Voces por la justicia climática y la conversión ecológica
Iglesias del sur global a la ONU: "La COP30 debe ofrecer resultados acordes con la dimensión de la crisis climática"
Terrorismo de Estado impide acceso a la justicia
Obispos peruanos: “La ley de amnistía niega la dignidad de la persona humana”
Ola de inseguridad motiva alianza interinstitucional
Iglesia peruana se vincula a campaña que dotará de chalecos antibalas a la Policía
Director del Centro Teológico del Celam se reunió con el Papa
Rafael Luciani presenta a León XIV el proyecto del Ecosistema Sinodal Panamericano "Together"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma