Voces por la justicia climática y la conversión ecológica
Iglesias del sur global a la ONU: "La COP30 debe ofrecer resultados acordes con la dimensión de la crisis climática"
Liderados por la Pontificia Comisión para América Latina y el CELAM
Concretar el diálogo socio ambiental y trabajar por la construcción de puentes entre diversos actores, hicieron parte de los objetivos de la Cumbre Internacional en la que participaron las más altas autoridades regionales de las instituciones del trabajo organizado efectuada en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño en Bogotá.
El evento organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) concluyó con una invitación del Celam a conformar la Red del Trabajo Organizado de las Américas, considerando que las organizaciones participantes, representan a más de 60 millones de trabajadores y empresarios de la región. Una iniciativa que responde al llamado del Papa Francisco a trabajar por el cuidado de la casa común.
La situación ecológica socio ambiental a partir de la exhortación apostólica Laudate Deum; las perspectivas de Transición Justa desde los sindicatos, las cámaras empresariales y la Organización Internacional del Trabajo; el desarrollo sustentable y la actividad laboral y empresarial, después de la promulgación de las cartas encíclicas Laudato Si' y Fratelli Tutti; se destacan entre los temas abordados durante las jornadas caracterizadas por la apertura en la escucha, el diálogo y la concertación.
El primer encuentro sinodal Fratelli Tutti se realizó del 13 al 15 de marzo de 2023 en Bogotá y en esta segunda versión la Pontificia Comisión para América Latina, identificó y convocó a los representantes de la comunidad del trabajo organizado, asumiendo una de las enseñanzas del Papa Francisco: "primero la unidad y luego la estrategia".
Así el análisis del panorama socio ambiental que afecta a la región, debe convertirse en una realidad efectiva en los convenios colectivos de trabajo y en los acuerdos marco regionales que son garantes de la dignidad de la persona humana y el cuidado de la casa común. De ahí la importancia de facilitar este diálogo propositivo, un camino sinodal que da sus primeros pasos y aporta al proceso que ve un horizonte de reflexión y trabajo en la construcción de un puente entre el Norte y el Sur de cara a la llegada del 2025.
En el II Encuentro Fratelli Tutti, la comunidad del trabajo organizado en el continente estuvo representada con las Centrales Sindicales, Cámaras Empresariales, Centrales de Trabajadores de la Economía Popular, Social y Solidaria y Cooperativas; la Organización Internacional del Trabajo OIT; y las Comunidades Organizadas de Norteamérica.
Por parte de las Iglesias, participaron las autoridades del CELAM, de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR), de la Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos, la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (ICMC) y del Seminario Rabínico Latinoamericano, además de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena participaron como invitados.
Igualmente se hicieron presentes las instituciones del trabajo organizado entre las que figuran la Central Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA); la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT); la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT-RA); la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT); la Unión Industrial Argentina (UIA); el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE-OEA); la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL); UNT-México; la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresas (UNIAPAC-USEM); la Federación de Industrias del Estado de Santa Catarina (FIESC); la Federación de Asociaciones Empresariales de Santa Catarina (FACISC); JOCA; el Consejo Económico Regional – 2ª Región – SP – (CORECON-SPCORECON-SP); FCS; la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC); el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST); el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI); la IAF; la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); COOPERAR y UNISOL.
También te puede interesar
Voces por la justicia climática y la conversión ecológica
Iglesias del sur global a la ONU: "La COP30 debe ofrecer resultados acordes con la dimensión de la crisis climática"
Terrorismo de Estado impide acceso a la justicia
Obispos peruanos: “La ley de amnistía niega la dignidad de la persona humana”
Ola de inseguridad motiva alianza interinstitucional
Iglesia peruana se vincula a campaña que dotará de chalecos antibalas a la Policía
Director del Centro Teológico del Celam se reunió con el Papa
Rafael Luciani presenta a León XIV el proyecto del Ecosistema Sinodal Panamericano "Together"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma