Voces por la justicia climática y la conversión ecológica
Iglesias del sur global a la ONU: "La COP30 debe ofrecer resultados acordes con la dimensión de la crisis climática"
Israel sitúa tropas en la frontera con Gaza que permanece sin electricidad
La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño invitó a renovar la oración por la paz en el mundo, particularmente ante los últimos acontecimientos del conflicto entre Israel y Palestina. "Unámonos en la plegaria confiada al Dios de la vida por las víctimas, sus familias y amigos, para que el Señor les de fuerzas y consuelo," fue el llamado de las directivas del organismo de comunión episcopal.
La exhortación busca que tanto los creyentes, como los hombres y mujeres de buena voluntad en América Latina y el Caribe, expresen su solidaridad y cercanía espiritual a través de la plegaria.
"Pidamos por los gobernantes y dirigentes de los pueblos, para que en sus corazones habite el deseo de encontrar soluciones desde la escucha y el diálogo, en el respeto de toda vida humana, poniendo su mirada en los que más sufren," se lee en el comunicado.
Es la intención de los obispos que representan a la Iglesia del continente que con este gesto buscan reafirmar su compromiso por la construcción de la paz, venciendo cualquier signo de indiferencia ante los graves efectos que el terrorismo y la guerra pueden generar, mucho más al tratarse de "esta tierra, cuna y epicentro de las religiones monoteístas" en las que reside la esperanza de que hacia el futuro se transformen en un testimonio para la humanidad de comprensión y convivencia pacifica.
Este 7 de octubre el Movimiento Islámico de Resistencia (HAMAS) disparó una serie de cohetes desde la ciudad de Gaza impactando diferentes regiones de Israel. Ataques que entre víctimas mortales y heridos dejan una cifra superior a las mil personas en ambos territorios.
El ataque se produjo al cumplirse 50 años de la denominada guerra de 1973, fecha en la cual los estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, una de las fecha más importantes del calendario judío al tratarse del día de la expiación, el perdón y el arrepentimiento sincero del corazón.
Tras el ataque Benjamín Netanyahu primer ministro israelí, indicó que el país está en guerra e iniciaría el despliegue de sus tropas, mientras que los líderes de Hamás advirtieron que de continuar los bombardeos acabarían con la vida de los rehenes civiles que se llevaron durante los ataques.
De acuerdo con agencias internacionales el cálculo de latinoamericanos afectados tras la incursión de Hamas a Israel es de 9 muertos, 26 desaparecidos de 6 nacionalidades diferentes, mientras que otros tantos permanecen atrapados mientras se inician los operativos humanitarios que le permitiría el regreso a sus países de origen.
Se trata de turistas que asistían a peregrinaciones y que fueron sorprendidos por los ataques y ahora permanecen en lugares seguros 40 salvadoreños y más de 100 colombianos.
Los gobiernos de algunos países de América Latina y el Caribe como México, Argentina, Chile, Perú y Colombia ya iniciaron los procesos de repatriación de sus connacionales a través de vuelos humanitarios, algunos haciendo uso de las aeronaves de sus fuerzas armadas.
También te puede interesar
Voces por la justicia climática y la conversión ecológica
Iglesias del sur global a la ONU: "La COP30 debe ofrecer resultados acordes con la dimensión de la crisis climática"
Terrorismo de Estado impide acceso a la justicia
Obispos peruanos: “La ley de amnistía niega la dignidad de la persona humana”
Ola de inseguridad motiva alianza interinstitucional
Iglesia peruana se vincula a campaña que dotará de chalecos antibalas a la Policía
Director del Centro Teológico del Celam se reunió con el Papa
Rafael Luciani presenta a León XIV el proyecto del Ecosistema Sinodal Panamericano "Together"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma