Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
La Secretaría del Sínodo da a conocer los nombres de los miembros del Organismo Postsinodal
La Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha comunicado este sábado los nombres de los miembros del Organismo Especial que se ha formado para poner en práctica los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral que el Sínodo para la Amazonía ha ido pergeñando.
Los representantes de los obispos fueron elegidos durante la asamblea sinodal y a ellos se han unido una religiosa, Sor Laura Vicuña Pereira Manso, una laica, Patricia Gualinga, y un laico, Delio Siticonatzi Camaiteri, algo que ya había sido anunciado por el Papa Francisco. Los tres son representantes de los pueblos indígenas, lo que pone de manifiesto que la Iglesia quiere que los pueblos indígenas tengan un papel activo y decisivo en el futuro del trabajo eclesial en la Amazonía.
La religiosa brasileña es agente del Consejo Indigenista Misionero – CIMI, pertenece a la Congregación de las Catequistas Franciscanas y actualmente trabaja con el pueblo karipuna. Patricia Gualinga pertenece al pueblo kichwa de Sarayaku, símbolo de resistencia indígena en la Amazonía ecuatoriana, convirtiéndose en una de las mujeres con más influencia internacional en la defensa de la Amazonía. En el caso de Delio Siticonatzi Camaiteri, del pueblo Ashaninca, participa de uno de los proyectos de educación con mayor impacto entre los indígenas peruanos, en Nopoki.
Muchos de los obispos participantes del grupo ya lo hacían del consejo presinodal. Entre los participantes están el Presidente y Vicepresidente de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto. Junto con ellos hay tres representantes de Brasil, Monseñor Alberto Taveira, Roque Paloschi y Erwin Kräutler, uno de la Guyana Francesa, Monseñor Emmanuel Lafont, dos de Bolivia, Monseñor Ricardo Ernesto Centellas y Eugenio Coter, uno de Ecuador, Monseñor Rafael Cob, dos de Colombia, Monseñor Joaquín Humberto Pinzón y Joselito Carreño, uno de Perú, Monseñor David Martínez De Aguirre y uno de Venezuela, Monseñor Jonny Eduardo Reyes.
La creación de este organismo fue una de las propuestas del documento final del Sínodo, que en su número 115 dice que “Proponemos crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora, en especial incorporando la propuesta de la ecología integral, afianzando así la fisonomía de la Iglesia amazónica”.
La idea es que este organismo tenga un carácter “permanente y representativo que promueva la sinodalidad en la región amazónica”. El objetivo es “ser el cauce eficaz para asumir, desde el territorio de la Iglesia latinoamericana y caribeña, muchos de las propuestas surgidas en este Sínodo. Sería el nexo que articule redes e iniciativas eclesiales y socio - ambientales a nivel continental e internacional”.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma