Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
Del 30 de julio a finales de octubre
La Iglesia paraguaya está viviendo el Año del Laicado, que tendrá como fecha destacada el 26 de noviembre, momento en el que tendrá lugar el Congreso Nacional de Laicos en Caacupé, con el tema: “Realidad, formación, pertenencia eclesial y social, corresponsabilidad y misión de los fieles laicos, en una Iglesia sinodal”. Como paso previo, según ha informado la Conferencia Episcopal Paraguaya, se llevarán a cabo los Congresos Diocesanos de Laicos.
Son congresos en los que se analizará el caminar del laicado en cada una de las iglesias particulares del país. Se busca con ello ayudar a profundizar en la vocación bautismal de los laicos, buscando avanzar todavía más en vista de la misión evangelizadora en la Iglesia y en el mundo, partiendo de la realidad, donde se recogerá la síntesis de lo compartido de cada comunidad parroquial, que servirán para la elaboración de una conclusión o mensaje final de cada uno de los congresos.
Según la Coordinación Nacional de Laicos de Paraguay, “el objetivo del Congreso es promover la escucha, diálogo y discernimiento guiado por el Espíritu Santo sobre la corresponsabilidad en la misión evangelizadora dentro de la Iglesia y en el mundo, e impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado mediante acciones concretas que fomenten una cultura sinodal y comprometida en la transformación de la sociedad”.
Se busca en esta etapa preparatoria dar especial importancia al trabajo de proceso en las diócesis. En ese sentido, se ha insistido en la importancia de buscar la participación masiva de los laicos para sumar las aportaciones que se puedan presentar desde los diferentes ámbitos diocesanos.
A los congresos se está convocando a los laicos de las familias, juventud, personas mayores, docentes, autoridades, catequistas, los miembros de los movimientos, grupos, comunidades eclesiales, agentes pastorales y otros bautizados en general de las diócesis.
Serán abordados temas con relación a la realidad comunitaria del laicado, eclesial y social, la formación, la corresponsabilidad, la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, siendo planteadas cuestiones para ser respondidas por los participantes de los congresos diocesanos, a quienes se les dice que “somos invitados a vivir la sinodalidad y la corresponsabilidad laical como miembros del pueblo de Dios, llamados, junto con nuestros pastores, a una misión en la Iglesia y en el mundo”.
El primer congreso será en la diócesis de Encarnación el próximo domingo 30 de julio. En agosto será la vez la diócesis de Concepción y la Vicaría de Pilcomayo el día 5, la diócesis de San Pedro el 26, la diócesis de San Lorenzo el 27 y la de Carapeguá el 26 y 27. 2 y 3 de septiembre en la diócesis de San Juan Bautista y Neembucú, el 9 en la diócesis de Benjamín Aceval y el 16 en la diócesis de Caacupé. Finalmente, en octubre, el 14 en la Arquidiócesis de Asunción, el 22 en la diócesis de Ciudad del Este y el 29 en la diócesis de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. La diócesis de Villarrica del Espíritu Santo no ha dado a conocer la fecha.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma