Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
Presidenta del Consejo Nacional del Laicado de Brasil
Al inicio de la Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal del Sínodo sobre la Sinodalidad, a las puertas del Aula Pablo VI, donde tendrá lugar el Sínodo del 2 al 27 de octubre, la presidenta del Consejo Nacional de los Laicos de Brasil, Sonia Gomes de Oliveira, dijo que "el Sínodo no es un acontecimiento, el Sínodo es un modo de ser Iglesia, y este modo de ser Iglesia nos convoca, no tenemos que esperar al final del Sínodo".
Sonia Gomes de Oliveira hizo un llamado para que "nosotros, laicos, hombres y mujeres, a partir de ahora, tengamos este compromiso de salir de esta noche oscura y gritar dondequiera que vayamos: Jesús ha resucitado, y si ha resucitado, como lo hizo Magdalena, podemos decir, es un nuevo tiempo en la Iglesia, es tiempo de una Iglesia sinodal, una Iglesia que acerca, una Iglesia que ama, una Iglesia que sale al encuentro, una Iglesia con estructuras que favorecen el encuentro, el diálogo y la escucha, y nosotros, laicos, hombres y mujeres, somos responsables de esta Iglesia".
La presidenta de los laicos de Brasil dijo que el tema central de la Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal del Sínodo sobre la Sinodalidad es "cómo ser una Iglesia misionera en salida". Con este tema como punto de partida, Sonia Gomes de Oliveira recordó las elecciones municipales que tienen lugar el domingo 6 de octubre en Brasil, subrayando que "nosotros, los laicos, estamos llamados y desafiados a hacer un cambio en este último momento, en esta recta final".
Una actitud que el presidente del Consejo Nacional de Laicos definió como una misión, como "asumir el compromiso en la sociedad". Hizo un llamado a los laicos de Brasil, "ustedes, que están en su casa, que están haciendo campaña en las redes sociales, salgan a las calles, favorezcan a los que son cristianos laicos, que están indecisos, ayuden a definir las elecciones municipales, voten por personas que están comprometidas con la vida, que están comprometidas con la casa común, que tiene compromiso, especialmente con los que son más pobres y vulnerables, votemos por personas que creen en la defensa de la vida".
En las palabras de la miembro de la Asamblea Sinodal del Sínodo sobre la Sinodalidad, una de las 10 representantes elegidas por la región Latinoamérica y Caribe, podemos percibir la necesidad de que la Iglesia sinodal, que busca crecer en misionalidad, se haga presente en la vida concreta de la gente y ayude a concretar un mundo mejor para todos y todas, también en el ejercicio de la buena política.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma