Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
Animar a toda la Iglesia para asumir esas causas
Acompañar a los migrantes y refugiados y enfrentar la trata de personas es algo cada vez más presente en la vida de la Iglesia. Para que esta misión llegue a buen puerto, es necesario el trabajo en red, juntar esfuerzos que posibiliten una labor más eficiente.
En Brasil, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la Red Clamor Brasil (Red Eclesial para la Migración, el Refugio y el Enfrentamiento al Tráfico de Personas) firmaron este viernes, 13 de agosto, un "Protocolo de Intenciones" en la sede de la Conferencia en Brasilia.
De la firma han participado el obispo auxiliar de Río de Janeiro y secretario general de la CNBB, Mons. Joel Portella Amado, y los tres miembros de la coordinación de la Red Clamor Brasil, el padre Agnaldo Pereira de Oliveira Jr, María Cristina dos Anjos y la hermana Rosita Milesi.
Con el protocolo se quiere manifestar el apoyo de la CNBB a la constitución de la Red Clamor Brasil y la aprobación de sus acciones como espacio reconocido por la Conferencia para favorecer y fortalecer la acción eclesial articulada a favor de la causa de las migraciones, el refugio y la lucha contra la trata de personas.
Una de las consecuencias del acuerdo es que la Red Clamor Brasil estará vinculada a la Comisión Episcopal de Pastoral de la Acción de Transformación Social de la CNBB y tendrá un obispo referente que será nombrado por la Presidencia de la CNBB, previa consulta con las entidades que integran el Grupo de Implementación de la Red.
En el trabajo cotidiano, la firma del protocolo llevará a la CNBB y la Red Clamor Brasil a buscar animar y estimular la promoción y realización de acciones, servicios, campañas, debates, reflexiones, publicaciones, sumando y convergiendo esfuerzos, sensibilizando a la sociedad, animando a las diócesis e instituciones eclesiales y motivando a nuevas instituciones o comunidades para la causa de las migraciones, el refugio, el combate al tráfico de personas y temas afines o transversales.
Una de las firmantes del acuerdo, la hermana Rosita Milesi, directora del Instituto de Migraciones y Derechos Humanos (IMDH), afirma que la Red Clamor Brasil es, por definición, un espacio de articulación de las obras y servicios que la Iglesia Católica implementa y realiza en América Latina y el Caribe con los migrantes, refugiados y víctimas de la trata de personas.
La religiosa scalabriniana, una de las figuras más destacadas en el ámbito brasileño en el trabajo en este campo durante décadas, insiste en que el nuevo protocolo "busca promover una acción inspirada en la espiritualidad encarnada de la comunión y la participación, escuchando y respondiendo al grito de las personas obligadas a desplazarse, a emigrar, a refugiarse donde puedan encontrar seguridad, respeto y condiciones de vida dignas”.
Teniendo en cuenta la importancia del trabajo en red, la religiosa destaca que “así articuladas, las instituciones pueden fortalecer el espíritu de una iglesia samaritana, que acoge, protege, promueve e integra a los migrantes, refugiados, mujeres refugiadas y víctimas de la trata".
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma