Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
La XXI Asamblea General elige al jesuita brasileño Anderson Antonio Pedroso, rector de la PUC-Rio
La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) realizó de 4 a 6 de junio de 2025, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), su XXI Asamblea General Ordinaria, en la que ha elegido su nueva directiva, que tiene como presidente al jesuita brasileño Anderson Antonio Pedroso, rector de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio).
Al final de la asamblea, el presidente ha agradecido a todos por la acogida recibida, reafirmando “el papel transformador de la universidad católica en la vida de los pueblos, como promotora del diálogo intercultural, de opción por los empobrecidos y los más vulnerables, y por la cultura del encuentro”. Igualmente, ha llamado a “renovar nuestro compromiso recordando nuestra identidad y misión”.
Para el padre Pedroso, “la actividad académica y la vida intelectual nos ayudan a ser personas más habitadas por preguntas que por respuestas listas”, formulando algunas preguntas: “¿quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿y cómo vamos?”. Su respuesta la ha fundamentado en dos imágenes, que ayudan a caminar juntos: la comunidad y la orquesta.
Con relación a la comunidad, el rector de la PUC-Rio afirma que somos “una comunidad al servicio de la evangelización de la sociedad”, insistiendo en la universidad como “comunidad académica”. En vista de la compresión de la sociedad, señaló que la universidad no es un club, y sí “el espacio de renuncia de cada uno de nosotros”. En esa perspectiva, destacó que “cada vez que nos disponemos a servir con la donación de sí mismos, renunciando a nuestros intereses personales, nuestro tiempo, nuestras energías, abrimos espacio para que nazca o se configure una comunidad”. Pedroso definió la Iglesia como “comunidad de comunidades”, y dijo que “las universidades católicas nacen del corazón de la iglesia”. Por ello, el papel de ODUCAL es “reafirmar la cultura de comunidad”.
La imagen de la orquesta llevó al presidente de ODUCAL a entenderla a partir de su diversidad, con una gestión “compartida, en espíritu de servicio”. Universidades autónomas que actúan orquestadamente. Eso porque “cada universidad es un conjunto de instrumentos. Tiene su personalidad y su historia. Tiene su talento e importancia. Como un instrumento que, si no está presente, hace falta y empobrece la orquesta”. Para ello llamó a conocerse más, afinarse y caminar juntos, en sinodalidad.
Analizando la presentación de una orquesta, el rector de la PUC-Rio recordó que, al inicio, “uno de los instrumentistas da la nota. Inmediatamente todos los demás instrumentos se afinan... Entonces, se puede tocar juntos. Se trata de un a priori: la unidad. Así, necesitamos actuar: a partir de la unidad, que no se confunde con uniformidad”.
Desde esa dinámica, invitó a todos “a estar unidos para promover un proyecto ODUCAL, inspirado en el Pacto Educativo Global, con estilo de ‘universidades en salida’: que van al encuentro de las personas, de los grandes desafíos del mundo y de las historias personales de estudiantes que nos conmueven por su recorrido tan marcado por dificultades y sufrimientos”. En el 10º aniversario de Laudato si´ llamó a asumir el desafío climático, el compromiso con los más empobrecidos, a través del compromiso con la justicia socioambiental”. También recordó que “tenemos una función política, en el mejor sentido de la palabra: defenderemos la democracia, la libertad de cátedra, la ciencia centrada en el ser humano bajo la perspectiva de una ecología integral”.
Para el nuevo presidente de ODUCAL, “la categoría de la experiencia es fundamental”. En ese sentido resaltó que tenemos experiencias extraordinarias, dado que “las redes son la expresión de intercambios que enriquecen”. Según Pedroso, “en red nos sentimos escuchados, comprometidos y valorados como protagonistas de la misión”. Desde ahí animó a crecer como red. Todo ello en comunión, viendo la presidencia como aquellos que “quieren ser los que ayudan a afinarnos o a partir de la unidad”. Quien da la nota inicial es el el Espíritu de Dios, lo que demanda escucha, pues “él nos convoca en comunidad, promoviendo la unidad, y dispuestos a transformar la realidad”.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma