Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
Frente a eso, Bolsonaro se empeña en desprestigiar la vacuna
La pandemia del Covid-19 está causando situaciones dramáticas en todo el mundo, también en Brasil, el segundo país con más muertos, que está cerca de superar los 200.000 fallecidos. Ante esta situación, la presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil - CNBB, emitió el 6 de enero una nota titulada "Unidos y responsables rumbo a lo nuevo que deseamos".
La nota contiene 11 puntos, teniendo como idea fundamental la necesidad de unión. En sus palabras, la presidencia del Episcopado Brasileño insiste en el dolor de las familias y destaca la importancia del cuidado de uno mismo y de los demás, y el respeto "por el distanciamiento social y la atención a los protocolos de salud indicados por las autoridades sanitarias", algo que no está sucediendo en gran parte de la población, incluso entre los propios gobernantes, lo que se manifiesta en la indiferencia y negacionismo de algunos, como recoge la nota.
Los obispos brasileños insisten en que "la vacuna sea para todos", y en la "rápida definición de estrategias para iniciar la vacunación inmediatamente", lo que contrasta con la actitud de Bolsonaro, empeñado en desprestigiar la vacuna y que no tiene un plan de vacunación eficiente. En esta lucha contra la pandemia, la presidencia de la CNBB afirma que "la Iglesia Católica asume su compromiso de colaborar como fuerza educativa y solidaria hacia un nuevo estilo de vida". La nota también hace un llamamiento a la unidad entre las diferentes esferas de poder, algo urgente en un país cada vez más dividido, pidiendo que se escuche a los científicos, a fin de evitar la pérdida de vidas y los impactos económicos y sociales.
La atención a los más vulnerables y pobres se convierte en algo fundamental para los obispos brasileños, recordando la importancia de la solidaridad, siguiendo lo recogido en Fratelli tutti, que debe llevarnos "a que cada persona asuma su propia responsabilidad en el cuidado del prójimo y de la Casa Común". Por último, hace un llamamiento a reflexionar sobre "las lecciones de esta pandemia, para que podamos superarla y avanzar en la construcción de un mundo más saludable, a partir de la fraternidad y la solidaridad universal".
UNIDOS Y RESPONSABLES RUMBO A LO NUEVO QUE DESEAMOS
"He venido para que todos tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10:10)
Brasilia-DF, 6 de enero de 2021
Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo
Arzobispo de Belo Horizonte (MG)
Presidente de la CNBB
Monseñor Jaime Spengler
Arzobispo de Porto Alegre (RS)
Primer Vicepresidente de la CNBB
Monseñor Mário Antônio da Silva
Obispo de Roraima (RR)
Segundo Vicepresidente de la CNBB
Monseñor Joel Portella Amado
Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro (RJ)
Secretario General de la CNBB
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma